Mahler lleva al cómic la novela 'Maestros antiguos'
sábado 29.jun.2013 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Salvo las divertidas obras de Ralph König, en España desconocemos, casi por completo, el cómic que se hace en países del norte de Europa como Alemania o Austria. Por eso, el año pasado, fue todo un descubrimiento el divertido y original libro La teoría del arte versus la señora Goldgruber (sins entido), en el que el ilustrador austríaco Nicolas Mahler nos relataba sus pinitos como falsificador de firmas, su breve carrera como dependiente en un videoclub y varios episodios de su vida como dibujante de cómic. Sobre todo su encuentro con la señora Goldgruber, su agente fiscal, a la que (a pesar de sus reticencias iniciales) conseguía convencer de que un dibujante de cómics es un "artista" y no un simple "dibujante publicitario".
Mahler es uno de los grandes del cómic europeo, que ha recibido numerosos galardones por su obra. Y ahora por fin podemos leer en España otro de sus títulos imprescindibles: Maestros antiguos (sins entido) una adaptación del libro, del mismo título, del austriaco Thomas Bernhard. Uno de sus últimos textos cuando el autor había cedido al pesimismo sobre la raza humana.
Curiosamente los mundos estrafalarios, surrealistas e imposibles de Mahler (poblados por dos tipos de personajes, unos grandes y escuálidos, tan altos como postes de teléfonos; los otros bajos y rechonchos, casi cuadrados, con narices enormes y pies muy cortos) cuadran a la perfección con la comedia negra de Bernhard, en una obra sorprendente, divertida y que nos lleva a pensar cuáles son las cosas realmente importantes de la vida. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Maestros antiguos')