« 'La vida en cromos' | Portada del Blog | Teaser-Tráiler de 'Cómo entrenar a tu Dragón 2' »

Miyazaki: "Hago películas por negocio"

    lunes 5.ago.2013    por Jesús Jiménez    13 Comentarios

Blog

El aplaudido director de cine de animación Hayao Miyazaki ha asegurado que hace películas "para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural", en una entrevista publicada hoy en la versión digital del diario Asahi tras el reciente estreno de su nuevo film.

A sus 72 años el realizador nipón explicó en el texto que con el tiempo ha aprendido a admitir "las limitaciones" de sus empeños y que ya no se siente "obligado a hacer algo por el mundo" como cuando era más joven.

Miyazaki quitó peso a la influencia que ejerce con sus largometrajes sobre espectadores de todo el mundo. "Hago películas para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural. Mis películas simplemente tienen éxito. Si a la gente no le interesara lo que hago, mi empresa (Studio Ghibli) se iría a pique", reconoció durante la entrevista. "Algunos de los que se han unido recientemente a Studio Ghibli parecen creer que han logrado un empleo en una empresa estable, lo cual es pura ilusión", añadió. (Sigue leyendo la entrevista con Hayao Miyazaki)

NOTICIAS RELACIONADAS:

Libro: 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki'

Libro: 'Antología del estudio Ghibli'

Jesús Jiménez    5.ago.2013 17:16    

13 Comentarios

Miyazaki en mi opinión está sobrevalorado ya que sus peliculas son un refrito tras otro (niños y panfletos eco-religiosos).

Y cuando ves cualquiera de las nuevas siempre te da la impresión de haberla visto antes, hay algunas excepciones como mi vecino totoro, que es una película muy adulta y sombría si conoces la cultura japonesa, y aquí la emiten como si fuera una pelicula para niños pequeños, en fin.....

martes 6 ago 2013, 00:52

Pues me extraña mucho que "El viaje de Chihiro" y "La princesa MononoKe" sean puro comercio.Una de ellas se llevó el Oso de Oro en la Berlinale, y es un canto de amor hacia la poesía, llena de metáforas y matices.

martes 6 ago 2013, 04:45

Por si no la habéis entendido http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/759533.html quizás los premios los dan como las peras y las manzanas jajajajjaja :P

martes 6 ago 2013, 04:47

Otra cosa que quiero dejar clara es que los recojan...ahí no voy a entrar porque muchas personalidades en diversas áreas de la cultura no lo han hecho.Pero en sí el premio ya es más que suficiente y absorbido por la Disney ( comprado ) mejor dicho, le sale el negocio como las trufas.

martes 6 ago 2013, 04:55

Alfred hitchcok: "Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar", que es mas o menos lo mismo, y ya ves.

martes 6 ago 2013, 09:04

Igual es por eso que hace películas. Porque si le diera igual ganar dinero puede que simplemente escribiera poesías, llenas de metáforas y matices.

Yo creo que lo que quiere decir no es que no le guste lo que hace ni que no crea en los mensajes que transmiten sus películas.

Y vaya estupidez reducir el cine de miyazaki a "niños y panfletos eco-religiosos". Es como si dices que Disney es todo animalitos, príncipes y princesas.

Has visto La tumba de las luciérnagas, mis vecinos los yamada, etc? Seguro que solo has visto chihiro, mononoke y una vez leiste algo de totoro en algún comentario del youtube..

¿Me podria usted decir que tiene que ver por ejemplo Porco Rosso con Naussica del Valle del Viento?

martes 6 ago 2013, 12:30

Miyazaki es un genio. Uno de los pocos que hay actualmente. Espero que siga regalándonos sus películas durante muchos años. Porque, pese a lo que diga, "no tienen precio"

martes 6 ago 2013, 15:15

Pues soy un admirador de Miyazaki y la frasecita me parece una chorrada, pues cultura es lo que crea, sea por dinero o por que le hace feliz.

Es como decir que yo no canto para que se me oiga sino para ejercitar la faringe...

La clave aquí es si hace películas por dinero o para ser feliz.

Dudo mucho que Hayao Miyazaki tenga problemas de dinero... Si hace películas es porque le gusta, y obviamente tienen que ser rentables para que pueda seguir haciendolas...

Si con 72 años sigue haciendo pelis, no es ni por dinero, ni por negocio...

Una frasecita sacada de contexto.

martes 6 ago 2013, 15:33

Me parece perfecto. La gente paga por ver sus peliculas, el es entonces un poco más rico y la gente un poco más feliz... No como otros que hacen "cultura" no los va a ver ni dios y después nos quitan de nuestros impuestos lo que no hemos querido pagar en taquilla.

martes 6 ago 2013, 21:19

Ah, me olvide aclarar, que en el segundo caso, el director es un poco más rico (gracias a la subvención) y yo ,algo más pobre y encima no he visto la película (no soy más feliz)

martes 6 ago 2013, 21:40

Jaja pues soy el típico al que sólo le gustó la Princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro. Y creo que son de las que más éxito han tenido y Miyazaki ha sacado películas muy diferentes que no tienen mucho que ver con esas dos, muchas ambientadas en Europa que a pocos les gustan porque esperan ver algo ambientado entre la cultura japonesa, la cosa es que si sólo lo hiciera por dinero todas sus películas serían como la de la princesa y la de Chihiro, y no lo son. Así que ha mentido, él quiere contar historias (o sus escritores) más que sólo embolsarse centavos.

miércoles 7 ago 2013, 01:30

Solo alguien muy genio y o muy japo podria decir eso de su trabajo que, casi objetivamente, está a años luz de cualquier otro tipo de animacion y al más alto nivel en lo que se refiere al cine en general.

jueves 8 ago 2013, 12:55

esta frase en japones es muy reveladora, y puede significar casi lo contrario que dice en español (para variar):

「僕は文化事業ではなく仕事として映画を作っている。それがたまたま売れただけ。客が入らなかったら一瞬にしてつぶれる。(continúa)」

"Yo estoy creando peliculas, no como un negocio cultural, sino como una profesion. Y simplemente ha dado la casualidad de que se venden. Si los clientes no entraran, quebraria al instante."

Para entender la frase al completo hay que saber un poco de cultura japonesa... 仕事 (trabajo/profesion) segun el contexto es una palabra muy valorada (no suele tener matices negativos relacionados con el dinero, sino todo lo contrario, con el es fuerzo y la dedicacion) mientras que 事業 (negocio) si que los tiene. Y 客 (cliente/huesped) es una forma muy educada te tratar a los espectadores (es ponerlos a la maxima altura de respeto posible).

domingo 9 nov 2014, 18:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios