« Superlópez y el Dr. Who de aniversario | Portada del Blog | 'Oldboy', el manga »

Entrevista con Nadar ('Papel estrujado')

    martes 17.sep.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

Papel estrujado (Astiberri) es el sorprendente debut en la novela gráfica de Nadar (Pep Domingo), un joven autor que ya había destacado al ganar varios certámenes de cómic (Portugalete, Cornellá, CAM , INJUVE...) y había publicado historias cortas en revistas como Dos Veces Breve. En 2012 consiguió la beca AlhóndigaKomik, gracias al proyecto de Papel Estrujado (Astiberri), que ahora se ha convertido en su primera, y excepcional, novela gráfica. Una historia sobre la soledad, la culpabilidad y el pasado del que es difícil escapar.

"Papel Estrujado es básicamente una obra coral, que entrelaza tres tiempos narrativos no lienales -asegura Nadar-. Es decir, por un lado tenemos a Jorge, un hombre taciturno y triste que acaba de instalarse en la ciudad donde prertende empezar una nueva vida, pero el peso de su culpa le impide de algún modo poder gestionar un nuevo inicio. Por otro lado tenemos a Javi, un chaval de dieciséis años que ha dejado los estudios y se ha convertido en una suerte de sicario adolescente. Un día, le hacen un encargo que sale mal y que le lleva a conocer a varias personas que le cambian la vida o, dicho de otro modo, le devuelven la que había dejado. Todo esto mezclado con escenas de la vida de Jorge diez años antes".

"En parte es una obra sobre la culpabilidad -asegura Nadar-. Este peso recae principalmente sobre uno de sus personajes. El otro hace de contrapunto. Tenemos a un hombre cincelado desde hace tiempo por la culpa, que lo ha ido consumiendo de un modo íntimo y doloroso; y a un chico joven, que todavía no tiene conciencia absoluta del remordimiento y simplemente trata de seguir adelante, sin cuestionarse damasiado las cosas que hace. Como decía Albert Camus en La caída, "no habá justicia hasta que todos seamos culpables". En algunas ocasiones, nuestra vida consiste en seguir adelante y en gestionar este sentimiento de culpa que de tanto en tanto nos persigue". (Sigue leyendo la entrevista con Nadar por 'Papel estrujado')

Jesús Jiménez   17.sep.2013 09:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios