« "14 ilustradores, un escritor y otros cuentos de adulterio" | Portada del Blog | Forges y el humor gráfico (Martes, 1) »

'Generación Tocata', la música pop de los 70 y 80

    lunes 30.sep.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77

Generación Tocata (Dolmen) es un curioso y divertido repaso a la música pop de los 70 y los 80, a una época en la que todos teníamos una banda sonora que nos acompañaba y que seguimos recordando con cariño. Un libro de un especialista en temas nostálgicos, Guillem Medina (Abuelito, dime tú, Mi mono Amedio y yo, ¿Quién mató a J.R.?, Chicas de cómic, 30 centímetros... (o menos).

"Se trata de un repaso nostálgico a la música Pop de los años 70 y 80 -asegura Guillem-, la que podíamos disfrutar escuchando y viendo programas de televisión como Aplauso, Tocata, A tope y, posteriormente Rockopop. Y es que en aquellas décadas había multitud de programas donde ver nuestros cantantes favoritos, como 300 millones, Señores y señoras, incluso en la subasta del Un, dos, tres o en el matutino infantil Sabadabada y más tarde La bola de cristal. Luego llegó la MTV, la cultura del video-clip y todo aquello se perdió.

El título homenajea al famoso programa de TVE: "Pienso que el título resume perfectamente una época, cuando los discos eran de vinilo (ahora también claro, pero en plan revival y como una rareza). Cuando te comprabas primero el single, como adelanto de lo que sería el LP posterior. Recuerdo especialmente el llamado “Comediscos” que era un aparato estilo caja-bolso, donde introducías el disco por una ranura y sonaba, la calidad era pésima pero te podías llevar la música a la playa, a los guateques. (Sigue leyendo la entrevista por 'Generación tocata')

Jesús Jiménez   30.sep.2013 10:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios