« "Presente Bruto Ilustrado", arte solidario y de denuncia | Portada del Blog | "El Juego de Ender" en el Ciclo de Lecturas »

"Evangelio de Justicia Cósmica"

    miércoles 13.nov.2013    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

Evan6"Evangelio de Justicia Cósmica" es un nuevo e interesante Fanzine hecho por cinco jóvenes autores, que sorprende por su originalidad. Hemos hablado con uno de ellos, Mario Albelo, que también es guionista de cine y TV.
.
-¿Qué es "Evangelio de Justicia Cósmica"?
.
Evangelio de Justicia Cósmica es un fanzine hecho por cinco amigos que dibujan. A todos nos gustaba mucho lo que hacían los otros cuatro, por eso decidimos unir fuerzas y sacar adelante un proyecto conjunto. Tan sencillo como eso.
-¿Va dirigido a algún tipo de público en especial?
.
Todos los que hacemos el Evangelio venimos del punk, algo que hace que el público potencial del fanzine sea gente afín a este terreno. Más que nada por los ambientes en los que nos movemos y por los sitios donde intentamos pulir el fanzine. Aun así, no creo que en la cabeza de ninguno de los cinco existiese la idea de un público concreto a la hora de hacer el fanzine. Está claro que a una beata del barrio de Salamanca o a un artista bohemio de Lavapiés interesado en el hiperrealismo constructivista posiblemente no les vaya a gustar, pero vamos, que en general el público al que está destinado es a toda aquella persona que lo vea, lo hojeé, le interese y se lo lea.
 
-¿Por qué apostáis por la viñeta en vez de por el cómic?
.
Bueno, no todos apostamos por la viñeta. Por ejemplo, las páginas de Hez en el fanzine son comics. No estamos cerrados a nada, si uno de nosotros quiere meter un comic en lugar de una ilustración en próximos números no va a haber ningún problema.  Lo que si es verdad es que muchos de nosotros nos sentimos más cómodos dibujando ilustraciones que comics. Yo mismo, por ejemplo, dibujé comics durante años. Sin embargo ahora no tengo todo el tiempo que me gustaría para dibujar, y una ilustración me permite hacer un dibujo del que quedarme satisfecho en mucho menos tiempo de lo que me llevaría dibujar un cómic.
 
-¿Quienes sois los participantes y que hace cada uno?
.
El fanzine lo hacemos Mario Riviere, Hez, Jose Haz, Cuéllar y Mario Albelo. Mario Riviere se encargó de hacer los dibujos de la portada y la contraportada (serigrafiadas en “El Ojo Estudio”) así como varias de las ilustraciones del fanzine. Hez, como he dicho antes, es el autor de los cómics. Jose Haz se curró varios dibujos con su particular estilo onírico-infernal. Cuéllar es el autor de los cuatro grabados. Y Mario Albelo también incluyó ilustraciones. El resto de curro que supone un fanzine (maquetar, fotocopiar, doblar, grapar, escribir la editorial...), lo hicimos entre todos, aportando nuestro granito de arena, según lo que mejor se le diese hacer a cada uno.
 
-¿Por qué apostáis por el papel? ¿No sería mejor hacerlo digital?
.
Creo que los cinco preferimos mil veces poder manosear, toquetear y mirar de cerca los dibujos de un fanzine que no una pantalla de ordenador. Desde luego que hubiese sido más barato y mucho más inmediato haber hecho un blog, un web zine o como quieras llamarlo, pero la satisfacción de tocar por primera vez las fotocopias calentitas, el quedar una tarde a echar unas cervezas y doblar fanzines y sobre todo, el después de varios meses de trabajo, ver por fin la primera copia totalmente terminada del fanzine... joder, eso no nos lo quita nadie.
.
Aun así (y sin saber si el resto de participantes opinan lo mismo), no veo mal que haya gente que decida publicar sus cosas de manera digital. Un fanzine, para mí, no tiene que ver con el formato, si no con una actitud concreta. La actitud de publicar lo que a ti te dé la gana, sin más cortapisas que las que tú mismo te quieras poner. La actitud de hacer de ese fanzine un fin, no un medio. Pero vamos, que nosotros somos yonquis de las fotocopias.
 
-¿Que preparáis para el segundo número?
.
Aún seguimos con la resaca de este primero, ten en cuenta que no hace ni un mes que lo hemos sacado. Todavía tenemos que reunirnos para ver como ha ido esta primera experiencia y decidir por qué derroteros tirará la segunda. Ahora, supongo que no será muy diferente, los cinco juntos contra el mundo y con nuestro dibujos debajo del brazo.
 
-¿Dónde lo podemos encontrar?
.
Por ahora, los lugares en Madrid donde se pueden encontrar copias son en:
La Integral, Calle León 25, Madrid. Metro Antón Martín.
Bajo El Volcán, Calle Ave María 42, Madrid. Metro Lavapiés.
O escribiéndonos directamente a nosotros: evangeliodejusticiacosmica@gmail.com

Jesús Jiménez   13.nov.2013 08:59    

2 Comentarios

Genial!
Sólo decir que acabo de llamar para encargarlo y que estoy deseando tenerlo en mi poder.
Éste equipo de artistazos son unos fuera de serie y tienen el éxito asegurado en todo lo que hagan.
Gracias por la publicación del Fanzine, gracias por la entrada en el blog para saber dónde comprarlo y gracias por avisar ya de antemano que ésto es sólo el principio.

miércoles 13 nov 2013, 18:04

Hacia tiempo q no disfrutaba tanto con un fanzine. Yo lo tengo y es una gozada. A ver cuando sale el segundo.

viernes 22 nov 2013, 17:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios