« Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic 2013 | Portada del Blog | Ganadores del Salón del Manga de Barcelona »

Fritz Kahn, el cuerpo humano como obra de arte

    viernes 1.nov.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Si queréis saber de donde salió la idea de la película Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966) no busquéis más, el germen está en el trabajo de Fritz Kahn (1888-1968), un médico alemán, pedagogo, autor de textos de divulgación científica y pionero de las artes gráficas que, en los años 20 y 30, revolucionó el mundo del diseño aplicando sus conocimientos médicos a una serie de carteles e ilustraciones que han sido imitados hasta la saciedad.

Un  artista inimitable que fue perseguido por los nazis, porque era judío.  Tuvo que huir de Alemania para salvar su vida (quemaron y prohibieron su obra) y emigró a Palestina, a Francia y finalmente a Estados Unidos, donde continuó su trabajo. Sin sus revolucionarios dibujos no existirían muchos de los artistas actuales, aparte de que la publicidad sería muy diferente. Por eso es tan recomendable el tomo Fritz Kahn (Taschen), que recoge casi todo su trabajo, durante cuarenta años, y que se edita coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento.

Unos dibujos que presentaban el cuerpo humano como una máquina, que combinan a la perfección lo científico con lo artístico, y que actualmente nos siguen pareciendo  futuristas. Sus ilustraciones se hicieron muy populares en los años 20, 30 y 40, aunque esa popularidad de Kahn no evitó esa persecución por  parte de los nazis. (Sigue leyendo la noticia sober Fritz Kahn)

Jesús Jiménez    1.nov.2013 11:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios