« Entrevista con el director de 'Blue & Malone', corto nominado a los Goya | Portada del Blog | Mañana comienza Angoulême »

Entrevistamos a Dino Lanti y Daniel Montero ('Materia dispersa')

    miércoles 29.ene.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Hace poco más de un año dos jóvenes creadores, el escritor Dino Lanti y el dibujante Daniel Montero Galán, se desafiaron a un juego de creatividad usando sus armas: la palabra y la ilustración. Un reto que cristalizó en un blog fascinante (Materia dispersa) en el que la palabra y el dibujo se complementaban de una forma sorprendente. Un espacio de creatividad inusual que ha ido ganando adeptos y cuyas viñetas se recogen ahora en el libro Materia dispersaHumor negro (y rojo) (Dib>buks). Y también en una exposición de originales en la librería Panta Rhei, en Madrid.

“A nosotros –asegura Dino Lanti- nos gustaría que Materia dispersa fuese eso que ha quedado fuera una vez has acabado de definir “Materia dispersa”. Nos gustaría, en definitiva, que Materia dispersa escapase a cualquier definición, incluso a la de no tener definición. Pero todo esto no en el sentido sublime y, quizás, pretencioso, que le dan a esta voluntad de indefinición algunos artistas, sino, en un sentido lúdico”.

Nos divertimos –continúa el escritor- estropeando las fotografías que nuestra razón se empeña en realizar de todo aquello que hacemos. Frente a esta especie de necesidad por fijarlo todo (¿quién soy? ¿qué hago? ¿qué es esto pequeño y peludo que se me acaba de agarrar a una pierna?), lo que intentamos hacer es romper las regularidades que amenazan con congelarse en un estilo (que es el morir). Corremos, pues, de un lado a otro, como el que esquiva las balas: elevamos o rebajamos el tono, viramos de la ocurrencia metafísica al juego de palabras, de la crítica política al chiste soez, de la desautomatización a la descripción costumbrista”.

“Las frases de Dino Lanti –asegura  Daniel Montero- tienen tantas lecturas como lectores haya (esto se multiplica si cada lector hace varias lecturas). Al ilustrar sus palabras intento no reducir las interpretaciones, sino acompañarlas o aumentarlas. Queremos que cada viñeta tenga tres impactos sobre el lector, el primero con la imagen, el segundo con la frase y el tercero al juntar ambas”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Materia dispersa')

Jesús Jiménez   29.ene.2014 08:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios