« Daredevil celebra su 50 cumpleaños | Portada del Blog | El universo DC de Neal Adams »

'Whakoom', un nuevo servicio online para catalogar cómics

    lunes 24.feb.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Whakoom es un nuevo servicio online para catalogar colecciones de cómics de manera sencilla, rápida e intuitiva que integra una red social, en la que compartir la afición por el mundo del cómic con miles de usuarios. Es un servicio pionero en España, innovador en funcionalidades y manejo que quiere convertirse en un punto de encuentro en el que lectores, autores, editoriales y tiendas puedan relacionarse e interactuar.

No os perdáis la entrevista de Jordi Barcia (La Hora del bocadillo) con los responsables de Whakoom

Whakoom nace de una necesidad personal: Poner orden en nuestras propias colecciones y compartir nuestra pasión por el cómic. A la hora de desarrollarlo, hemos querido recuperar el aspecto visual de las colecciones, de las que muchas veces sólo se ven los lomos en la estantería, y crear un entorno agradable en el que la facilidad de manejo, la rapidez en la catalogación y la utilidad son las premisas.

Whakoom se lanzó oficialmente el 22 de Noviembre de 2013 y en poco más de dos meses ya cuenta con más de 3.000 usuarios registrados. Inicialmente la base de datos contenía 60.000 cómics, actualmente superan los 200.000, organizados en 10.755 colecciones, y ya alberga la práctica totalidad del material publicado en España desde principios del siglo XX. También acepta material publicado en el extranjero, permitiendo catalogar obras en 22 idiomas. Cualquier tipo de colección tiene cabida. Cómic, Tebeo, Manga, Novela gráfica… Se llame como se llame, está en Whakoom.

55

CATALOGAR

En Whakoom la catalogación en una tarea fácil y directa. Basta con buscar por cómic, colección, autor o editorial. Con un simple click, quedará catalogado. Un sólo cómic o toda una colección. Y, si lo que se busca todavía no está en la base de datos, puede añadirse inmediatamente. Cualquier nuevo cómic o colección creado por un usuario pasa inmediatamente a estar disponible para el resto de la comunidad que puede ampliar o modificar la información inicial. El equipo de Whakoom revisa en paralelo esta información y la modifica cuando es necesario. Este sistema supone una clarísima ventaja a la hora de catalogar, ya que no depende de las actualizaciones de una base de datos cerrada para que el usuario pueda añadir nuevo material a su colección.

Mediante este sistema de catalogación, el usuario añade lo que tiene y Whakoom le muestra los números que le faltan para completar cada una de sus colecciones, facilitándole el control. También permite gestionar una lista de deseos que ofrece incluso la posibilidad de añadir novedades de próxima publicación. La colección del usuario se almacena de forma segura y está siempre disponible a través de la web. Gracias a la total funcionalidad de la versión móvil de la web, el usuario ya puede llevar siempre consigo toda su colección en el bolsillo. Al contrario que los programas de catalogación que se instalan en el ordenador, Whakoom está siempre disponible y actualizado, mostrando al usuario lo que ya tiene, lo que le falta y lo que quiere, convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda a la hora de ir a la tienda de Cómics.

INTERACTUAR

Más allá de la gestión de su colección, el usuario puede interactuar con el resto de la comunidad. La página principal muestra la actividad de los usuarios a los que se sigue, lo que propicia descubrir nuevos cómics y colecciones y compartir opiniones y sugerencias. También permite recomendar colecciones o cómics concretos a otros usuarios. Incluso es posible mostrar las dedicatorias de cada cómic firmado por su autor. Los autores nacionales tienen cada vez más presencia en Whakoom, con cuentas de usuario propias, lo que permite seguirlos y sumergirse en sus referencias al descubrir lo que coleccionan. Whakoom permite configurar qué información se quiere compartir con el resto de la comunidad, ofreciendo la posibilidad de ocultar cómics y colecciones al resto de usuarios.

SE ACCEDE POR INVITACIÓN

El acceso a Whakoom es por invitación. La recomendación del usuario es la mejor garantía, por lo que dispone de invitaciones para distribuir. También pueden encontrarse invitaciones en cada vez más tiendas de cómic o solicitarse en www.whakoom.com. Existen dos tipos de cuenta: Basic, gratuita y Unlimited, con un coste de 20 € al año. Ambas dan acceso a las funciones sociales de Whakoom y se diferencian por el nivel de catalogación que ofrecen, permitiendo al usuario escoger el que mejor se adapte a su coleccionismo. Los usuarios, una vez registrados, obtienen una cuenta Basic y pueden dar de alta o baja una cuenta Unlimited en cualquier momento. La cuenta Basic está diseñada para que el aficionado pueda gestionar las colecciones que sigue actualmente, ya sean colecciones en curso o ya publicadas íntegramente. Es gratuita, permite gestionar hasta 50 colecciones y la lista de deseos.

La cuenta Unlimited permite al coleccionista catalogar toda su colección, sin límites de ningún tipo y por 20€ al año. Da acceso además a importantes mejoras en la catalogación, como la gestión de la colección física, que permite añadir notas sobre dónde se guarda cada cómic y su estado de conservación, o indicar si se tiene firmado, pudiendo incluir una imagen de la dedicatoria. Otras ventajas exclusivas de la cuenta Unlimited son la posibilidad de compartir la colección del usuario fuera de Whakoom, a través de una URL propia, la descarga de los datos de su colección y el acceso a sorteos exclusivos de cómics y originales. Actualmente, la cuenta Unlimited ofrece 7 días de prueba gratuita para poder valorar sus utilidades de catalogación exclusivas.

Jesús Jiménez   24.feb.2014 09:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios