« Tráiler definitivo de 'X-Men: Días del futuro pasado' | Portada del Blog | Animayo, del 5 al 10 de mayo en Gran Canaria »

Dos libros sobre series de TV: 'Lagarto, lagarto' y '¿Quién mató a Laura Palmer?'

    martes 29.abr.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77

Hace 30 años TVE entrenaba en España la serie V (1983) todo un fenómeno sociológico que batió récords de audiencia y que todavía recordamos por escenas como aquella en la que la malvada Diana se comía un rata o la del nacimiento del bebe medio lagarto medio humano.

Un fenómeno que ahora recordamos gracias al libro Lagarto, lagarto (Diábolo Ediciones) de Juan José Montijano y Mª Carmen Olivero. “Es una auténtica enciclopedia que, de modo divertido, explica todo lo que hay que saber sobre esta maravillosa serie” –asegura Mª Carmen-.

Juan José asegura que los motivos del éxito de esta serie “Fueron dos: en primer lugar, unos más que atractivos efectos visuales, carísimos para su época y, en segundo lugar, una historia creíble, real y que perfectamente convencía al espectador del momento. En ella se vieron envueltos toda una amplia nómina de personajes algo tópicos pero con los que el espectador podía perfectamente sentirse identificado: la chica valiente líder del grupo, el reportero audaz y aventurero, unos villanos de lujo muy en boga en las series americanas de los ochenta, recordemos al J.R. Ewing de Dallas, a Alexis Colby de Dinastía o Ángela Channing en Falcon Crest”.

Diábolo también publica '¿Quién mató a Laura Palmer?', sobre las series de TV de los 80, con títulos inolvidables como Fama, Canción triste de Hill Street, Corrupción en Miami, El Equipo A, Los vigilantes de la playa, Expediente XFriends, Buffy Cazavampiros.... Escrito por el fotógrafo y experto en series de Televisión y cultura popular, Guillem Medina, que ya nos hizo recordar con ¿Quién mató a J.R? (Diábolo).

"Parecía inevitable que después de ¿Quién mató a J.R? continuase repasando esas series y personajes televisivos que marcaron nuestras vidas -asegura Guillem-. Claro que ahora la cosa estaba difícil, el libro se inicia a principios de los 80 con la serie Fama y acaba a finales de los noventa con Buffy cazavampiros, y en medio, un par de décadas  donde hubo series para todos los gustos, desde  iconos pop del kistch como El coche fantástico pilotado por un desabrochado David Hasselholf, los lagartos de  capitaneados por la pérfida Diana, la quincallería dorada de Mr.T y El Equipo A o las juguetonas vigilantes de la playa". (Sigue leyendo las entrevistas por 'Lagarto, lagarto' y  '¿Quién mató a Laura Palmer?')

Jesús Jiménez   29.abr.2014 09:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios