« Entrevistamos a los autores de 'Dream Team' | Portada del Blog | Los cómics "esenciales" de 2013 »

Javier Zabala: "Van Gogh pagó un alto precio por su libertad"

    jueves 10.abr.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

444

El artista Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005, ha reunido sus ilustraciones originales para el libro El pájaro enjaulado (Edelvives), donde plasma un fragmento de una de las cartas de Van Gogh a su hermano Teo, en una muestra que puede verse en el Museo ABC de Madrid, hasta el próximo 4 de mayo. También podemos contemplar los bocetos y originales creados a lo largo de más de cuatro años de trabajo.

"A simple vista el protagonista del relato es un pájaro en una jaula, pero según vas avanzando en la lectura de la carta no puedes evitar pensar que la verdadera protagonista es la libertad, o la falta de ella. La libertad con todos sus problemas y responsabilidades. El hecho de ser autónomo, responsable de uno mismo, el tomar decisiones, tiene siempre un precio que a veces cuesta pagar y si no lo hacemos, nos convertimos en seres menos libres. Y al reconocernos como seres no libres intentamos justificarnos, minimizar las consecuencias de nuestra falta de valor para ser nosotros mismos. Van Gogh nos habla de un concepto muy importante y absolutamente vigente para cualquier ser vivo".

"Creo que la libertad tiene siempre un precio, a veces muy alto, y Van Gogh tuvo sin duda que pagar ese precio, pero fue una persona libre" -asegura Zabala-. (Sigue leyendo la entrevista con Javier Zabala)

Jesús Jiménez   10.abr.2014 16:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios