Susanna Martín: "Es necesario reivindicar a las autoras de cómic'
martes 8.abr.2014 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
"Este libro es zumbido, es grito, es canto, es denuncia, es advertencia" (Ana Miralles).
Basta echar un vistazo a las novedades de las editoriales de cómic para descubrir que cada día hay más y mejores autoras de cómic, en un mundo que hace apenas una década era prácticamente masculino. Y eso a pesar de que cada vez es más complicado publicar (y ellas lo tienen mucho más difícil). Por eso es una gran noticia la publicación de Enjambre (Norma Editorial), un libro de relatos cortos escrito, dibujado y protagonizado por mujeres. Un libro que recoge 17 cómics y 2 relatos breves, y que demuestra la calidad y variedad de estilos de las dibujantes españolas.
"La frase que aparece en la faja del libro lo define bastante bien: una antología de cómics y relatos breves escritos y dibujados por un enjambre de auténticas obreras" -así lo define su coordinadora, la dibujante Susanna Martín (Alicia en un mundo real, Sonrisas de Bombay).
"Las historias son muy diversas -continúa Susanna-, no había una temática ni una técnica concreta, las autoras tuvimos libertad total y cada una hizo lo que le apeteció. Hay historias que son reivindicativas como “Cándida” de Paulapé, “24 horas” de Ana García y Raquel GU, y otras que pueden llamar a la colectividad o a agruparse para tener más fuerza ante lo que nos oprime como “La horca” de María Herreros, “Enjambre” de Sonia Pulido u “Obreras” de Cristina Durán… Otras deconstruyen los mitos, los estereotipos de género y etiquetas o espacios que se nos ha negado, o hablan del lenguaje impuesto como en el caso de Ana Galvañ y su “Conferencia”. (Sigue leyendo la entrevista con Susanna Martín por 'Enjambre')