« David González ilustra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez | Portada del Blog | La mejor versión de 'Don Quijote', en cómic »

15 mujeres llevan al cómic 'Todas putas', de Migoya

    lunes 5.may.2014    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

55Publicada en 2003, la colección de relatos Todas putas, de Hernán Migoyaestuvo a punto de ser prohibido en España debido a su contenido, supuestamente misógino. Varios partidos políticos y personalidades de la cultura lo acusaron de ser una “apología de la violación”, y el libro llegó a ser objeto de un caluroso debate en el Congreso.

La persona que más represalias padeció por este sinsentido fue su editora original, Miriam Tey, obligada a dimitir como Directora del Instituto de la Mujer y a renunciar a su carrera pública. Finalmente Mario Vargas Llosa salió en defensa del libro asegurando que “Prohibir Todas putas porque su ficción literaria influye en la vida esconde un miedo pánico a la libertad”. Y las aguas volvieron a su cauce.

Ahora, más de diez años después, 15 mujeres han aceptado el reto de adaptar los relatos originales en el cómic Todas putas: los cuentos gráficos (Dib>buks), que incluye un prólogo de Miriam Tey en el que habla por primera vez del tema (después de diez años de silencio), para asegurar que “Estas mujeres dibujantes han tenido la osadía de ponerse del lado del malo, del apedreado, del apestado, y contra quienes, partiendo de un juicio moral rancio y difícilmente sostenible que nos obligaría a quemar la mayor parte de la literatura, sencillamente le negaban el talento (…) Migoya está ahora arropado, avalado y enriquecido por la aportación de 15 magníficas ilustradoras que no entienden de barreras”.

Por su parte, Hernán Migoya, también guionista de cine, televisión y cómic ha asegurado a RTVE.es que “Estoy encantado con "Todas putas: los cuentos gráficos", con todas las fabulosas adaptaciones y con el increíble trabajo que ha hecho Carla Berrocal coordinando el equipo de esas quince extraordinarias artistas. Es muy bonito ver tu obra versionada por otras autoras de mentalidad abierta y sin prejuicios”.

Y Carla Berrocal, coordinadora  del proyecto asegura que Todas putas “Son cuentos sobre las relaciones humanas, con mayor o menor dureza, tratando de saltarse los tabúes, explorando a veces la moralidad de la sociedad actual”. Sigue leyendo la noticia sobre 'Todas putas'

Jesús Jiménez    5.may.2014 09:03    

2 Comentarios

Es una excelente colección de relatos. Seguro q gráficamente también es magnífica. Pero muchos debería de probarlo antes de "ponerlo a parir" como hace 10 años. Soy mujer y me encantó. Estoy impaciente por leer el cómic.

lunes 5 may 2014, 23:16

Sin haberlo leído, ya el titulo me tira pa'tras. Soy mujer y en contra de mi tocaya... no pienso que todas somos putas, ni tampoco leerlo. Hay cosas que no necesitan entrar al detalle para comprobar las intenciones que lleva implícitas. La polémica en su día también dice mucho de por donde van los vientos. Desde hace tiempo observo que camuflarse en la identidad de mujer, travestirse -sin serlo-, (la red es terreno ideal para ello) otorga al impostor gran ventaja y beneficio que no obtendría, si se desvelase la trampa. No estoy de acuerdo con el Nobel, prohibir, no es tener miedo a la libertad, donde queda la libertad de la mujer para moverse libremente, cuando se la asalta, engaña, engatusa usando en muchos casos la fuerza bruta?
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=b789H61QEB4
Lacrimosa - Der Tote Winkel
http://www.youtube.com/watch?v=X9DIgkMbAnk
Charon - 4 Seasons Rush
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=r3m6wbBHAFg
Nightwish - Feel For You


miércoles 7 may 2014, 02:36

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios