« Los mejores cómics para el puente de mayo | Portada del Blog | 15 mujeres llevan al cómic 'Todas putas', de Migoya »

David González ilustra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez

    lunes 5.may.2014    por Jesús Jiménez    4 Comentarios

88"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."

Así comienza Platero y yo, el inmortal poema de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida del burro Platero y que es uno de los tesoros de la literatura universal y le valió el Premio Nobel de Literatura. Una obra que este año celebra su centenario y de la que se han lanzado varias ediciones, aunque queremos destacar la que publica Ediciones Jaguar, embellecida con las espectaculares y, a la vez poéticas, ilustraciones de David González.

El ilustrador confiesa que ilustrar un poema tan universal es complicado: "Una amiga me dijo hace algún tiempo que para leer Platero y yo hay que tener la “mirada limpia”. Algo que subrayo y que considero como una tarea nada fácil. Mi interpretación parte desde esas palabras, se apoya en la naturalidad y en la sencillez".

"He intentado acompañar dentro de mis posibilidades el lirismo de Juan Ramón Jiménez, unas veces de forma literal (si el capítulo es muy descriptivo) y, en la medida de lo posible, he buscado que mis ilustraciones complementen el texto, que cuenten algo más allá de lo que expresa el autor. Licencia que me he tomado desde el más absoluto respeto a la obra". (Sigue leyendo la entrevista con David González)

Jesús Jiménez    5.may.2014 07:57    

4 Comentarios

Ni defiendo a unos ni a otros todos se han portado fatal conmigo.Qué cada uno se busque la vida como pueda.

jueves 1 may 2014, 18:13

prefiero ser un esquirol

jueves 1 may 2014, 18:22

Ahora bien os diré si no me habéis querido en vida no me lloréis en mi muerte...ni a mi ni a ninguno de mi familia.

jueves 1 may 2014, 18:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...