« Javi de Castro nos habla de 'Sandía para cenar' | Portada del Blog | Joan Tretze: "'El sistema D13' es un homenaje a los juegos de rol" »

Exposición sobre la revista 'Ajoblanco' en Madrid

    martes 27.may.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Todavía hoy, quince años después de la publicación de su último número, la añorada revista Ajoblanco simboliza la lucha por conseguir una sociedad mejor; por el cambio a través de la cultura y la educación. Y es que esta mítica publicación fue uno de los medios más importantes de la transición y de los primeros años de la democracia. Una revista en la que colaboraron grandes firmas y que ahora recordamos gracias a una gran exposición, La revista Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999), que podrá verse en Madrid, en el centro cultural Conde Duque, hasta el 21 de septiembre.

Una exposición que ha sido presentada esta mañana por el fundador de la revista, Pepe Ribas, que en 1973 apenas era un estudiante. “Ajoblanco fue un auténtico revulsivo para la cultura española en una época en la que estábamos aislados del mundo –asegura Pepe-, tanto las fuerzas franquistas como las que iban contra el régimen eran muy autoritarias y buscamos abrir una tercera vía inspirada por la contracultura norteamericana, las publicaciones underground europeas, la nueva literatura, el rock y el pensamiento libertario”.

Teníamos el sueño de lograr cambiar el mundo mediante las ideas -continúa Pepe-. Y gracias a todos esos movimientos culturales el cambio parecía posible”.

“Por eso montamos la revista a través de colaboraciones, muchas veces desinteresadas –comenta Pepe-. También organizamos todo un movimiento cultural a su alrededor por medio de colectivos de cine, literatura, educación sexual... Por ejemplo, para la gente que hacía cine sin dinero y no podía mostrar sus films,  montamos pequeños festivales en los que pudieron verse, creo que por primera vez, las películas de Pedro Almodóvar”.

“Porque lo más importante de esta revista es que logramos formar un colectivo, un universo alternativo, que aglutinó las inquietudes de una generación con ansias de conocimientos pero sin maestros –asegura Pepe-. Esa primera etapa, Ajoblanco (1974-1980) fue un proyecto colectivo en el que participaron miles de lectores que también llenaban las páginas de la revista, que llegó a vender 100 mil ejemplares”. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición de 'Ajoblanco')

Jesús Jiménez   27.may.2014 15:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios