« 15 mujeres llevan al cómic 'Todas putas', de Migoya | Portada del Blog | Francisco Fernández Zarza, maestro de los carteles de cine »

La mejor versión de 'Don Quijote', en cómic

    martes 6.may.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66El caballero de la triste figura, el paladín de las causas perdidas, de la imaginación y de la fantasía, cabalga de nuevo en la que es una de las mejores adaptaciones de la novela de Miguel de Cervantes a cualquier otro medio. Y, sin duda, la mejor que se ha hecho en cómic. Don Quijote (Ediciones Kraken), del británico Rob Davis, es muy fiel a la obra y mantiene toda la fuerza, la crudeza, ironía y comicidad del relato original embellecida por unos dibujos que reflejan a la perfección la atmósfera de la novela de Cervantes. Y que son ideales para esa mezcla de seriedad y caricatura de la historia.

El mayor acierto de Davis es su fidelidad a la obra de Cervantes. Obviamente su adaptación está muy resumida para poder meter los dos tomos en un cómic de 300 páginas, pero casi todo lo esencial está en este cómic. También hay que destacar la excelente labor del traductor, José C. Vales, que, ante la dificultad añadida de traducir al español un texto escrito originalmente en nuestro idioma ha optado por usar, en la medida de lo posible, el texto original de Cervantes.

Destacar también la capacidad de Rob Davis para reflejar la evolución, tanto fisica como psicológica, de los personajes. Su dibujo, con clara tendencia a la caricatura, encaja como un guante con la obra de Cervantes, una caricatura de las novelas de caballería y de la sociedad de su época.

La mezcla del lenguaje literario clásico y las imágenes modernas pero respetuosas de Davis, hacen de esta obra un libro realmente especial, que se lee con gran fluidez. Y que es muy recomendable para un primer acercamiento a la obra de Cervantes. (Sigue leyendo la crítica de 'Don Quijote')

Jesús Jiménez    6.may.2014 11:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios