« Raquel Córcoles nos habla de 'Cooltureta' | Portada del Blog | Moda ilustrada, ilustración de moda »

Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

    miércoles 21.may.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1400661765143
El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', de 81 años, creador de Mafalda, ha sido elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el jurado que concede el galardón por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra  y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Hijo de emigrantes andaluces y de nacionalidad hispano-argentina, Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932 y publicó las historietas de su personaje más famoso entre 1964 y 1973, una niña que odia la sopa y vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial.

De su personaje más universal, el jurado del Príncipe de Comunicación subraya que es “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”, además de definirla como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”.

“Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, añade el acta del jurado leída en Oviedo este mediodía. (Sigue leyendo la noticia: Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades)

Jesús Jiménez   21.may.2014 12:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios