« Daniel Mainé nos habla de 'Beartoncity: The Tinkerbell' | Portada del Blog | Animacomic, el 5 y 6 de julio en Málaga »

Bill Finger, el otro padre de Batman

    jueves 26.jun.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44En todos los cómics, películas y cualquier producto sobre Batman siempre se acredita a su creador, Bob Kane, que se hizo millonario con el personaje, pero nunca se menciona al que fue su co-creador y guionista, Bill Finger, que murió prácticamente en la miseria. Este año, que se celebra el 75 aniversario del caballero Oscuro, y el centenario del nacimiento de Finger, ha habido un movimiento mundial para reivindicar su figura, del que destacamos el libro Batman: Serenata nocturna (Timunmas), de David Hernando (editor de Batman en España e Italia desde entre 2006 y 2011 y actual director del departamento de Cómics de Planeta.Y autor de los pimrescindibles Superman: La creación de un superhéroe (Timunmas) Batman: El resto es silencio (Dolmen). Por cierto que el libro cuenta con una estupenda portada ilustrada por Paco Roca (Arrugas).

Serenata nocturna –asegura David Hernando- cuenta en forma de novela la vida de Bill Finger, auténtico co-creador de Batman, apoyada en declaraciones exclusivas de compañeros, amigos y familiares de Finger. Es una historia que abarca casi todo el siglo XX y parte del actual. Es un repaso a la historia de la humanidad con las dos Guerras Mundiales, la gripe española, los derechos civiles, la censura, la carrera espacial, en definitiva, es la vida de una persona, sus circunstancias en un marco histórico importantísimo y, además, de la creación que llevó a cabo y que perdura todavía hoy. Es un homenaje a una persona sin la que no podríamos entender la cultura popular de nuestro tiempo”.

Durante los últimos meses ha habido un movimiento en las redes sociales para reivindicar la figura de Finger, algo a lo que se une este estupendo y documentado libro: “Lo que le ocurrió fue muy injusto y son historias como la suya las que merecen ser contadas, las que deben llegar a cuanta más gente mejor-asegura Hernando-. Todos hemos disfrutado en un momento u otro con algo relacionado con Batman. Le debemos conocer su historia. Es cierto también que Finger no fue sólo una víctima, también tuvo su parte de responsabilidad, y eso Serenata nocturna lo refleja al no mostrar un relato en blanco y negro, sino lleno de tonos de gris para que el lector al final se forme su opinión sobre lo ocurrido”. (Sigue leyendo la entrevista con David Hernando por 'Batman:  Serenata nocturna"

Jesús Jiménez   26.jun.2014 10:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios