« Diez cómics para la Feria del Libro | Portada del Blog | José Fonollosa nos habla de 'Ultragato' »

'Esclavas', un cómic que denuncia la explotación sexual en España

    lunes 16.jun.2014    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

44Hoy en día la prostitución está socialmente aceptada a pesar de que esconda una situación de esclavitud y de explotación que no deberíamos ignorar. Eso es lo que denuncian la guionista Alicia Palmer y el dibujante Bosco Rey-Stolle en el cómic Esclavas (Edicions de Ponent).

“La idea inicial del cómic –asegura Alicia- era mostrar la dura realidad que se esconde detrás de algo que la mayoría de jóvenes españoles tienen normalizado como una alternativa más de ocio (acudan o no) y sin embargo encierra mucho sufrimiento que, aunque lo intuimos, preferimos ignorar”.

“Partimos de una reflexión: ¿hasta qué punto el consumidor de prostitución se plantea si la persona a la que paga es tan libre como él? Y ante la sospecha de estar con alguien forzado a prostituirse ¿actúa en consecuencia o se deja llevar por presiones de su entorno o de otro tipo?”.

“Cuando escuchamos la palabra "esclavitud", a muchos nos viene la imagen de los negros norteamericanos preabolicionistas –comenta Bosco-; pero poca gente se percata de que la mujer que está ejerciendo la prostitución cerca de su barrio, puede que sea una esclava. Mi interés por el proyecto era sensibilizar a los lectores sobre este tema a través de la narrativa gráfica”.

“Dicho así puede sonar a lectura incómoda por exponer algo que, de manera consciente o inconsciente, estamos evitando conocer –puntualiza Alicia-; pero las personas que lo han leído confirman que no es así, simplemente hemos planteado situaciones cotidianas reconocibles, que ofrecen al protagonista la oportunidad de consumir, o no, prostitución en un contexto de explotación sexual y tratando el tema siempre desde la positividad, sin culpabilizar a nadie; mostrando finalmente el potencial que tenemos como individuos para producir cambios en las realidades que no nos gustan”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Esclavas')

Jesús Jiménez   16.jun.2014 11:00    

2 Comentarios

El "consumidor de prostitución", se rige más por impulsos que por pensamiento o sentimiento de empatía. Pedir que reflexione sobre lo esconde el submundo del mercado del sexo a alguien que se mueve clandestinamente, es una ingenuidad.
No comparto que la mayoría de los jóvenes tengan el sexo asimilado como ocio. Es el ocio el que incita con sus campañas gráficas, estéticas a ello.
Ofrecer al protagonista la oportunidad de consumir, o no, prostitución en un contexto de explotación sexual,... el contexto es que no hay contesto. Los submundos se rigen por la ausencia de escrúpulos, esclavitud en múltiples formas, codicia. Falta de respeto al contexto.
http://www.youtube.com/watch?v=kTQXaeITuRU
Nightwish - The Poet and the Pendulum
http://www.youtube.com/watch?v=Frd45rsij7c
Kreator - One Evil Comes - A Million Follow

jueves 19 jun 2014, 17:26

En este tema, muy interesante el comic 'Pagando por ello', de Chester Brown. Autobiográfico!!!! http://www.entrecomics.com/?p=67389

jueves 19 jun 2014, 17:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...