« Estrenamos el tráiler de 'Los pingüinos de Madagascar | Portada del Blog | Hoy se estrena 'Tarzán' »

Isabel Franc y Susanna Martin nos hablan de 'Sansamba'

    jueves 12.jun.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

En estos momentos en que la crisis está reavivando el miedo a los extranjeros son más necesarios que nunca cómics como Sansamba (Norma Editorial), de Isabel Franc y Susanna Martín (Alicia en un mundo real), la historia real de la amistad de Isabel con un inmigrante senegalés (Baala) que nos recuerda la necesidad de ser solidarios con los que necesitan nuestra ayuda, vengan de donde vengan. Por cierto, que una parte de los beneficios del cómic se destinará a una ONG.

“Baala – nos cuenta Isabel- es un joven senegalés que salió de su pueblo en busca de una vida mejor. Así de simple y así de tópico, pero totalmente real. Y buscar una vida mejor no significa tener televisión, como piensan algunos, sino trabajar para poder enviar cada mes una cantidad de dinero que cubra las necesidades de arroz de toda la familia”.

“Cuando llegó aquí, al principio, iba por las casas pidiendo trabajo y un día llamó a mi puerta –asegura la guionista-. Durante un tiempo fue mi "jardinero senegalés", una joya porque era capaz de hacer cualquier trabajillo en casa y nos divertíamos mucho. Así fue naciendo una amistad de esas que parecen imposibles: él es hombre, negro, musulmán... yo mujer, mayor, blanca, sin filiación religiosa... le ayudé a la hora de conseguir "los papeles" y para agradecérmelo, me invitó a su casa en Sansamba, un pueblo perdido de la Casamance. Conocer a su gente y compartir su cultura ha hecho que tenga una perspectiva vital diferente”.

“Lo que me gusta de la historia –asegura Susanna Martín- es que habla de una amistad, aunque de fondo se critique una situación y unas actitudes. Una amistad, entre dos personas totalmente opuestas, tratada de una forma muy sincera, sin moralina final, sin mensaje “buenrollista”. Es una historia normal y corriente pero que trasciende cualquier diferencia”. (Sigue leyendo la entrevista con las autoras de Sansamba).

Jesús Jiménez   12.jun.2014 09:29    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios