« 'Mastodonte', el cómic de los 10 años de Dib>buks | Portada del Blog | David Aja logra otros dos premios Eisner »

Aleix Gordo Hostau decora un restaurante japonés en Madrid

    viernes 25.jul.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Hattori-001

Ilustrador, pintor, realizador y guionista de documentales, dibujante de cómics... Aleix Gordo Hostau es uno de los artistas más inquietos del actual panorama español y un amante de la cultura japonesa, habiendo logrado la hazaña de exponer su obra en una de las mejores galerías de Tokio (MIDORI.so), junto a uno de los grandes artistas japoneses del momento, Tadaomi Shibuya.

Ultimamente le reclaman mucho para grandes obras como el espectacular mural que realizó en Expomanga 2014 o la decoración de un restaurante japonés en pleno centro de Madrid (Hattori Hanzo), que se acaba de presentar. Un acto durante el que Aleix realizó un live painting, en directo, inmortalizando en la pared a un Toshiro Mifune de dos metros de altura.

"Borja, uno de los responsables del restaurante, quería decorarlo de la forma más macarra posible -asegura Aleix- quería samuráis, viñetas de cómics... es un entendido de Japón y seguía mi obra y cuando me vió en el expomanga decidió encargarme la decoración del restaurante.

Una espectacular decoración inspirada en el arte y la historia japonesas. "Hay un montón de referentes del imaginario japonés -asegura Aleix-. Intenté escoger motivos reconocibles que tengan que ver con el restaurante y con el shinobi (ninja) del que toma su nombre, Hattori Hanzo, que vivió en los periodos Sengoku y Azuchi-Momoyama de la historia de Japón (1541-1596). Y también es el nombre de un personaje de la película 'Kill Bill' (2004), de Quentin Tarantino, que era un legendario forjador de espadas".

  Barra550

"Un personaje que dignificó a los ninjas y que se mezcla con ese forjador de espadas de 'Kill Bill'. A eso le añadimos la batalla con la que se unifico Japón y la relación de los primeros emperadores con el Hanzo original".

Uno de los elementos más destacados de la decoración es la gran barra del restaurante. "En ella -asegura aleix- he comenzado con la parte más clásica de las estampas japonesas, en la que hay un ninja que mata a una serpiente gigante, está inspirada en la misma leyenda en la que se basó la serie de manga de Naruto".

Hattori4

"Luego hay una parte más decorativa, más de estampas japonesas, que es en la que he plasmado los crisantemos, que están basados en una serie que realizó  Katsushika Hokusai, el famoso pintor de 'La Ola'. se trata de una serie sobre crisantemos  que también inspiró a Van Gogh. Yo cogí una de esas flores y la usé para diferentes composiciones".

Hattori3

"También hay líneas en diagonal -continúa Aleix-, basadas en estampados textiles. Y las viñetas que decoran algunos cristales de fuera están basadas en el famoso manga 'El lobo solitario y su cachorro' (del escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima). Son viñetas del cómic adaptadas al formato de las puertas".

Hattori6

"Hay otra de los monjes que llevan una cesta que les tapa la cabeza y tocan la flauta (También del cómic). Y por último tenemos una ceremonia del té, que representa a las ceremonias y actividades que se van a realizar en el restaurante".

44

"En cuanto a los materiales -asegura Aleix- casi todo esta hecho con un marcador de pintura, esmalte y pinceles. He tenido que pintar sobre metacrilato, sobre cristal e incluso sobre muro. Y ha habido que tener mucho cuidado con la barra porque va a recibir muchos golpes y por eso la hemos pintado con esos materiales que tienen que resistir el castigo del ajetreo diario".

Durante la inauguración del restaurante Aleix ha terminado la decoración con una espectacular "live painting", realizando una espectacular figura, de más de dos metros, de Toshiro Mifune en la película Yojimbo, de Akira Kurosawa. "En realidad -asegura- está basada en la portada de una novela clásica japonesa que es del mismo autor que el cartel de la película. Creo que es una imagen que encarna todos los valores que queríamos transmitir con la decoración, un ambiente desenfadado, friki e incluso un poco macarra. Un homenaje a la cultura pop japonesa y un guiño friki".

Hattori1

Tras el éxito de estos murales, uno de sus próximos proyectos será realizar uno aún mayor, para una marca de ropa deportiva en Barcelona. "Será en septiembre -asegura Aleix- y será un mural sobre el mundo del baloncesto de 17 metros de ancho por tres de alto".

"Además -continúa Aleix- estamos terminando de sonorizar y poner la música al documental 'BCN Rise & Fall', que reivindica el arte urbano en Barcelona. Espero que esté terminado para principios de septiembre y luego ya buscaremos sitio para proyectarlo. Ha sido un curro de tres años, sin cobrar un duro así que esperamos que alguién nos lo compre, por lo menos para pagarnos unas cañas".

Sin duda, uno de los artistas más completos, arriesgados, originales e interesantes de la actualidad. Y que ha traspasado fronteras".

Hattori7

Jesús Jiménez   25.jul.2014 14:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios