« Vuelven las Tortugas Ninja | Portada del Blog | Jorge González: "En los bocetos todo está más vivo" »

Viñetas desde o Atlántico 2014 en el Telediario

    martes 5.ago.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

La XVII edición de Viñetas desde o Atlántico ha abierto sus puertas con una amplia visión de cómo se ha adaptado el cómic a los tiempos con los cambios de formatos, soportes y hábitos de consumo.

El director del evento, que tiene su exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña, es Miguelanxo Prado, que espera llegar "a la mayoría de edad" el próximo año, cuando se cumplirán dieciocho desde que nació la iniciativa.

"Como hilo conductor de este año pretendemos dar una visión lo más amplia posible de cómo este medio esta buscando una nueva posición entre sus creadores y sus lectores. En estos años han ido cambiando muchas cosas, formatos, soportes o hábitos de consumo", ha declarado ante más de un centenar de personas.

Ha recordado que los cambios se han producido "en un contexto que no ha sido el idóneo ni el más positivo" puesto que "durante una crisis hay bajas siempre" tanto entre los autores como entre los consumidores.

La muestra acoge obras de autores como Charlie Adlar, cuyo "paso a la pequeña pantalla supuso un éxito mundial" con "The walking dead" o Zidrou, "que acabará fichado por alguna de las grandes editoriales como cazatalentos".

El gallego Jano, "que simultánea su trabajo con el diseño gráfico y la ilustración" o Montse Martín, que "merece estar entre los mejores por su trabajo" y que "ha traído lectoras" también aportan sus obras, pero no son los únicos.

Sento, "uno de los nombres de referencia de aquel fenómeno que fue la línea clara valenciana" llega tras hacer una novela gráfica muy destacable y Javier Rodríguez se presenta como un auténtico "todoterreno".

El coordinador de las actividades paralelas es Manel Cráneo y ha preparado 57 talleres hasta el martes de la próxima semana con siete autoras y una actividad especial en la que Ana Lema, especialista en maquillaje para el cine, convertirá a los visitantes en zombies.

También intentará "reunir a cerca de doscientos niños en el Ágora y el Forum" con una muestra que incide en el trabajo de las mujeres en el mundo del cómic.

Estarán Marina Seoane, Vanessa Durán, especialista en manga; Macus Romero; Talía García, que ayudará a dibujar sobre camisetas; Nuria Díaz, centrada en la cerámica; e Irene Sanjuan, que hablará sobre luz y sombra.

Jesús Jiménez    5.ago.2014 07:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios