« 'Guardianes de la galaxia', el 'Star Wars' del universo Marvel | Portada del Blog | Luis Durán nos habla de 'Orlando y el juego' »

Zidrou y Oriol en Viñetas desde o Atlántico

    jueves 7.ago.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66

El talento de los dibujantes españoles ha cautivado al guionista belga Benôit Dousie, "Zidrou", quien ha explicado en A Coruña que empezó a buscarlos cuando nadie quería editar sus guiones en Francia donde, además, dice que "hay muchos jóvenes de 24 años que creen que han reinventado el arte".

Este autor belga, autor del guión de "La piel del oso", ilustrado por Oriol Hernández, ha ofrecido una conferencia de prensa en el Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico en A Coruña.

Hernández, presente en la comparecencia, "me enseñó dibujos suyos, vi que tenían alma, con sus virtudes y sus defectos y con un ambiente como el de la década de 1920, tipo Chicago. Era muy interesante. Noté lo que le faltaba todavía, había limitaciones en sus dibujos como principiante, pero de un álbum a otro cada principiante mejora, es como un deportista", relató Zidrou.

Cuando crearon el primer tomo, Hernández lo llamaba para preguntarle dudas de forma constante, pero Zidrou le decía que "cuando tiene que trabajar el dibujante el guionista no tiene que opinar", por eso le dejó libertad.

Preguntado por qué se ha convertido en un cazatalentos de ilustradores respondió, en tono de broma, que porque "son jóvenes y guapos", e incidió en que en su última etapa ha contado con la colaboración de prometedores artistas que han triunfado con sus obras.

Dijo que uno de los motivos que lo llevaron a buscar talentos es que nadie quería sus guiones. Ningún editor los aceptaba porque "todo el mundo" le veía como un autor "de tebeos para niños" y "en Francia -aseguró- mucho más que en Bélgica, cuando tienes una etiqueta, la tienes para toda la vida".

"Llegó un momento en que dije que tenía que buscar otra táctica. Pensé en buscar jóvenes talentos, en especial en España. Ahí descubrí uno, aunque había 57 escondidos detrás de un árbol. En cambio, hay muchos jóvenes en Francia que con veinticuatro años creen que han reinventado el arte del cómic y la pintura", añadió.

Su manera de trabajar consiste en escribir primero todo el guión puesto que "antes de empezar a rodar una película hay que conocer el final", argumenta, e intenta "que la historia se adapte a los gustos que tiene el dibujante porque va a pasar un año entero con ella".

No pido su opinión. Pero después, cuando él lo lee, si tiene alguna sugerencia, la escucho. Si no le gusta, que ya ha ocurrido una vez, me dice que no es para él y ya está", indicó el autor de "Lydie", "La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien" o "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, todos editados en español por Norma.

Por su parte, el dibujante de "La piel del oso", Oriol Hernández, explicó que conoció a Zidrou cuando "nadie" quería publicar sus dibujos. Fue un editor francés quien les puso en contacto. "Todo empieza con un correo electrónico en el que le propongo hacer algo de gángsters y a él le pareció bien", rememoró Hernández.

Este dibujante defiende la informática para su trabajo, no solo "por la comodidad sino también por la velocidad" con un proceso de ensayo y error "mucho más rápido" y con un "campo de pruebas muchísimo más extenso". 

En cuanto a su trabajo en Francia, un país con una extensa tradición de cómics, cree que "la mayor diferencia es el tiempo para desarrollar la historia" ya que disponen de mayor presupuesto, pero en contrapartida "es mucho más difícil que te contraten" porque "es un mercado muchísimo más fuerte y más grande".

Ii

Jesús Jiménez    7.ago.2014 08:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios