« Todo sobre el XX Salón del Manga | Portada del Blog | Don Quijote se enfrenta a la "Inmaculada Corrupción" »

Agustín Ferrer nos habla de 'Cazador de sonrisas'

    domingo 26.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Tras retratar los sueños de un cazatalentos literario en el imaginativo cómic Las apasionantes lecturas del Sr. Smith (Libros.com), el pamplonés Agustín Ferrer Casas nos introduce en las pesadillas del alma humana en Cazador de sonrisas (Grafito Editorial) un Thriller ambientado en los años 60 en EE.UU, tan lleno de luz en la superficie como oscuro en el interior. Y protagonizado por un dentista, que es una de las cosas que más nos aterran a acasi todos.

"Es un thriller  -asegura Agustín- desarrollado en 1961, un momento clave para la sociedad norteamericana. Recordemos que los EE. UU. han salido de una 2ª Guerra Mundial y un reciente conflicto de Corea. Es la época del baby-boom y de sus padres, un momento en el que todo parece estar por descubrir. Todo parece nuevo: la publicidad y el consumo, las relaciones sociales y morales, la sexualidad (el reciente Informe Kinsey en la década anterior), la integración racial, la carrera espacial, la polarización del mundo en dos grandes bloques enfrentados en la llamada Guerra Fría..."

"Ese aparente deseo de evolución, cambio y renovación -continúa agustín- se plasma en la elección, aunque por la mínima, del candidato demócrata John F. Kennedy como Presidente de los EE. UU. (el más joven hasta la fecha, además de católico), frente a un Richard Nixon continuista de la política de Dwight D. Eisenhower “Ike”. La nueva pareja de la Casa Blanca compensa su inexperiencia con el entusiasmo y la desbordante simpatía que irradia su imagen, con una flamante y fresca sonrisa que ilumina el país. Toda esta inocencia se torcerá con los asesinatos en cascada de los dos hermanos Kennedy, de Martín Luther King, de Malcom X; la escalada del conflicto de Vietnam y la carrera armamentística; la degradación de las drogas..."

"Ese sería el contexto histórico de fondo en el que se desarrolla Cazador de Sonrisas -puntualiza Agustín-. Una historia de personas normales que conviven en buena vecindad y comparten barbacoas en fin de semana. Personas como nosotros, con una vida pública tranquila, pero que tienen algo que ocultar, algo que les obsesiona y que no es confesable. Y que, cuando salen a la luz, pueden trastocar la cómoda vida de sus propietarios y de quienes los rodean. Si a esto le añadimos LSD, un poquito de “bondage” y un par de crímenes tenemos un cocktail que no dejará indiferente a nadie".

Sigue leyendo la entrevista por 'Cazador de sonrisas'

Jesús Jiménez   26.oct.2014 11:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios