« Bea Tormo enfrenta a 'EGB vs. ESO' | Portada del Blog | 'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar »

'Dollywood', el libro de las muñecas de la era dorada de Hollywood

    viernes 17.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77 Dollywood¿Qué hace una muñeca como tú en una película como esta? (Diábolo Ediciones) es un espectacular libro, profusamente ilustrado, que hace un repaso a las muñecas basadas en las grandes actrices de la edad dorada de Hollywood. Un tomo en el que podemos encontrar muñecas realmente espectaculares y otras lamentables, pero todas son muy curiosas. Y algunas de ellas auténticas piezas de colección valoradas en miles de dólares.

El autor de este curioso libro es el escritor y fotógrafo Guillem Medina, un auténtico experto en cultura popular (Abuelito dime túMi mono Amedio y yo30 centímetros...o menos¿Quién mató a Jr.?) que nos ha contado cómo surgió este volumen: "Cuando en el 2012 escribí juntoa Núria Simón Toyland Made in USA (Astiberri), una buena parte del libro estaba dedicado a muñecas relacionadas con el cine, sobre todo con las que aparecen en El Mago de Oz y Lo que el Viento se llevó, que parece que son las películas favoritas de los coleccionistas norteamericanos. Pero siempre tuve la idea que se nos había quedado corto el tema y que todavía se podría desarrollar más en un libro completo. Así que retomé la idea, añadiendo unas gotas de cinemanía clásica (que siempre va bien) hablando de mis actores y películas favoritas. El libro sería pues un repaso del Hollywood clásico de los grandes estudios y sus estrellas más rutilantes y las muñecas que se han realizado a su imagen y semejanza".

Muñecas de coleccionistas en torno a las cuales existe un auténtico fenómeno mitómano: "Es difícil de explicar -asegura Guillem- pero cuando una película te ha gustado y te gusta seguir la trayectoria de un actor/actriz determinado empiezas a buscar objetos relacionados con el film. Lo más habitual es comprarte el DVD, algún libro o alguna fotografía o poster para colgar en la pared de casa, pero a partir de ahí el coleccionismo se desata y ya no te conformas solo con eso. Y las muñecas es una forma como otra de recordar un film que para ti es un clásico y no te cansas de ver. Hay coleccionistas especializados en Marilyn Monroe que tienen todo lo que ha aparecido a la venta en España. El límite como siempre es tu capacidad económica, y quien tiene más dinero puede permitirse incluso pujar por un vestido auténtico de la actriz de turno".

Sigue leyendo la entrevista con Guillem por 'Dollywood'

Jesús Jiménez   17.oct.2014 10:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios