« Mingote ya tiene su estatua en El Retiro | Portada del Blog | Nace Komikigunea, centro de referencia del cómic »

El "realismo crítico" de Francisco Sancha en el Museo ABC

    jueves 9.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Una muestra de 100 dibujos del retratista y cronista de la calle Francisco Sancha (1874-1936) se expone, desde hoy hasta el 25 de enero de 2015, en el Museo ABC de Madrid para recuperar la visión "de su realismo crítico".

Esta exposición, denominada "Francisco Sancha, el alma de la calle", es un reflejo de la temática favorita del dibujante malagueño: los personajes que pueblan las calles de las grandes urbes; sobre todo, de Madrid, pero también de Londres y París donde también vivió.

El comisario de la muestra, Felipe Hernández Cava, ha explicado que Sancha fue uno de los dibujantes españoles más populares de las tres primeras décadas del siglo XX, especialmente por sus estampas costumbristas madrileñas, publicadas en el semanario Blanco y Negro entre 1904 y 1911.

Además, ha insistido que con esta exposición se pretende recuperar la visión de un dibujante que fue testigo clave para entender la transformación de la ciudad durante ese tiempo.

"En una época en que se acostumbraba a ver a los ciudadanos como masas, él consiguió plasmar la individualidad de las personas y retratar con una mirada dulce a las personas humildes de la calle", ha comentado Hernández Cava.

A lo largo de la exposición, según el comisario, se muestra que el dibujante poseía una versatilidad increíble, porque evolucionó de del expresionismo influido por Goya o Leonardo Alenza hasta una vertiente más realista.

Sancha mantuvo relación con escritores de la talla de Jacinto Benavente, Rubén Darío y Ramón del Valle Inclán, que de alguna manera influyeron en su obra.

"Francisco Sancha, el alma de la calle" está organizada de forma cronológica, mostrando los trabajos que el artista español realizó para las revistas francesas Le Rire y L'Assiette au Beurre en su primera etapa.

También se exponen las estampas del "Libro de las horas amargas", considerado uno de sus mejores trabajos, que realizó durante su estancia en Londres, y otros publicados en periódicos y revistas como El Sol, La Voz, La Esfera y ABC.

Jesús Jiménez    9.oct.2014 16:09    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios