« Tokio acoge la primera gran retrospectiva de Satoshi Kon | Portada del Blog | 'Mi vecino Miyazaki', un homenaje al maestro de la animación »

El videoclip de Juajo Guarnido para el grupo "Freak Kitchen"

    miércoles 29.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Tras ocho meses "agotadores" Juanjo Guarnido, ilustrador del multipremiado cómic "Blacksad" (Norma), acaba de publicar en Youtube el "videoclip full animation" que ha realizado para dar vida a la canción "Freak of the Week" del grupo de rock sueco "Freak Kitchen", que ha escuchado más de "600 veces".

"Es la banda sonora de mi vida para bien o para mal. La he escuchado unas 600 veces y, extrañamente, no la he aborrecido. Aún me sorprendo a mí mismo canturreándola en el metro o en mi casa. Es muy compleja y muy pegadiza y espero que sea un exitazo porque era la canción perfecta para hacer el vídeo", confiesa con la ilusión de haber superado lo que podría haber sido un "batacazo".

"Cruzo los dedos", agrega consciente de que internet será la principal plataforma de este videoclip que es el primero hecho "full animation", es decir, "estilo Disney, laborioso y caro".

En este sentido, Guarnido reconoce que no ha "inventado nada" pero afirma que hay "cosas" que han llevado "bastante" más lejos de lo que se han llevado antes: "hacer un dibujo animado con fusión de la 3D y la animación tradicional y con ese aspecto antiguo, con la estética 'retro' y 'vintage' de los años sesenta en películas como 'Los Aristogatos' o 'Merlín'".

Sin "atreverse" a dar una cifra de a cuánto ha ascendido el coste de este trabajo, Guarnido dijo que obtuvieron 140.000 dólares (110.280 euros) a través del micromecenazgo pero tras descontar "comisiones, impagos, recompensas y la diferencia entre el euro y el dólar" finalmente recibieron de Kickstarter alrededor de 80.000 euros.

"Pero el presupuesto final ha sido más del doble", añade recordando que el resto ha salido de financiación privada.

Con el videoclip ya en internet y los componentes de Freak Kitchen "deshechos en elogios", el ilustrador ganador de dos premios Eisner en 2013 por "Blacksad" ve en este trabajo "un primer paso" para dirigir una película de mi animación, aunque se sincera afirmando que no es su objetivo.

"Me interesan otros proyectos de dibujos animados y, en particular, hacer más videoclips me podría interesar. Pero de presentarse otras propuestas, tienen que ser con una financiación apropiada. Esto sería lo interesante para mi, pero no se si llegará, así que, que me quiten lo bailaó", concluye este amante del heavy metal que con este trabajo se ha sentido "como un niño chico"

Jesús Jiménez   29.oct.2014 08:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios