« Nuestra felicitación de Halloween | Portada del Blog | Dos películas para el Salón del Manga de Barcelona »

'La pintura en el cómic', de Luis Gasca y Asier Mensuro

    viernes 31.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77Los grandes pintores también fueron los pioneros del cómic y desde que las viñetas se convirtieron en tebeos, la influencia del arte en el cómic no ha hecho más que aumentar. Y también al revés. Por eso es tan interesante el libro La pintura en el cómic (Cátedra), de Luis GascaAsier Mensuro, un detallado (e ilustrado) repaso a la relación entre estas dos disciplinas artísticas.

"La idea de libro -asegura Asier- es relativamente simple aunque ambiciosa: Estudiar el modo en que el cómic se ha acercado a la disciplina de la pintura. Para lograrlo se recurren a enfoques muy diversos pero destaca el iconográfico, es decir, el modo en que el cómic reproduce en viñetas o portadas composiciones de obras maestras de la pintura".

"En ocasiones -continúa Asier- esto se debe a una necesidad de guión. Por ejemplo, en una biografía en cómic de Leonardo Da Vinci, es lógico que el historietista dedique una viñeta a mostrar al maestro pintando la Mona Lisa, pero lo realmente curioso es que, en multitud de ocasiones la viñeta que se basa en un cuadro no es una necesidad del guión, sino simplemente un homenaje del dibujante hacia un autor que admira. Cuando se comprueba que hay coincidencias estilíticas entre el autor de cómic y el pintor se obtienen conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, Simon Bisley, cuyas figuras poseen una anatomía marcada y exuberante, homenajea en una portada de Lobo al Adán de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel Buonarroti que, como es sabido, es el ejemplo más conocido y representativo de naturalismo anatómico del Renacimiento Italiano".

Sigue leyendo la entrevista sobre 'La pintura en el cómic'

Y tienes algunos ejemplos en esta estupenda  fotogalería

66

Jesús Jiménez   31.oct.2014 09:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios