« El cómic se cuela en el museo en la 7ª edición de CÓMIC NOSTRUM | Portada del Blog | El cómic muy presente en la fiesta de la cultura de Oxfam Intermón »

Paco Roca: "El pijama es la prenda de los tiempos de austeridad"

    miércoles 15.oct.2014    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66En unos días se vuelve a fallar el Premio Nacional de Cómic y Paco Roca vuelve a ser uno de los grandes favoritos (ya lo consiguió en 2008 por Arrugas) por su última obra Los Surcos del Azar (Astiberri), uno de los mejores cómics españoles de los últimos años. Una obra que compaginó con sus páginas quincenales, para El País, de Un hombre en pijama, del que ahora se publica el segundo volumen recopilatorio: Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri). Una obra más ligera (a priori) pero no menos interesante, en la que el autor comenta, en pijama y con gran ironía, los problemas que todos compartimos.

“Para mí -nos comenta Paco- el pijama es un símbolo de libertad. Significa que he alcanzado el estatus que quería, porque puedo trabajar en casa y a mi ritmo, sin depender de nadie, y haciendo el tipo de cómics que me gustan”.

El pijama de Paco, en las viñetas, es el típico azul que todos hemos tenido alguna vez (o con su variante de rayas), por eso le instamos a que nos confiese cual usa en realidad: “Mis pijamas son bastante cutres, como puede leerse en una de las historias del cómic. Son como los que podemos tener todos. Un pantalón y una camiseta de la Semana Negra de Gijón o de cualquier salón del cómic al que me hayan invitado. Pero confieso que he tenido que comprarme un par de pijamas decentes para las sesiones de fotos que me hacen o, por ejemplo, para la presentación del libro junto a Fernando Marías”.

Un hombre en pijama nació en el diario valenciano Las Provincias en 2010, y en el último año se ha publicado en el Diario El País quincenalmente. “En Las Provincias –confiesa Paco- como solo era una página, eran historias más sencillas, de problemas cotidianos o de pareja… Mientras que el El País, al ser dos páginas, intento comprender el mundo, hacer un poco de periodismo”.

Sigue leyendo la entrevista con Paco Roca por Andanzas de un hombre en pijama

Jesús Jiménez   15.oct.2014 13:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios