« 'Chucrut', de Ana Sainz, gana el Premio FNAC-Salamandra Graphic | Portada del Blog | Superhéroes y cómic erótico en 'La Noche temática' »

La censura contra el cómic español

    viernes 16.ene.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

77Más o menos todos conocemos la historia de la censura en el cine español, cómo agudizó el ingenio de cineastas como Berlanga, cómo llevó a situaciones ridículas como el incesto de Mogambo y cómo derivó en el cine de destape. Pero… ¿Qué pasaba mientras en el mundo del cómic? Lo descubrimos en el interesante libro La legislación sobre la historieta en España (Asociación Cultural Tebeosfera), escrito por Ignacio Fernández Sarasola (Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo) y en el que nos encontramos con situaciones aún más delirantes que esas.

“El libro -cuenta Ignacio- nació a raíz de la propuesta de Javier Alcázar y Tebeosfera, que echaban de menos una obra que analizase la legislación que se había aplicado al mundo de las historietas en España, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. Ciertamente se trataba de un tema poco estudiado, aunque desde luego existen trabajos muy interesantes a cargo de autores de la talla de Antonio Martín, Luis Gasca, Román Gubern, o Vicent Sanchis, entre otros. Lo que faltaba era un trabajo que asumiese el recorrido en su globalidad, mostrando la evolución de las normas y sus implicaciones en la práctica”.

Pero… ¿Cuál fue la relación entre el cómic y la censura? “Creo que nadie se sorprenderá de saber que en España la censura sobre las historietas comenzó con el franquismo y se perpetuó hasta su extinción –asegura Ignacio-. Ahora bien, los cuarenta años de dictadura no supusieron el mismo régimen para las historietas, y por eso en el libro se diferencian tres fases en el tratamiento de los cómics durante esa etapa: la de indiferencia (1936-1952), la de concienciación (1952-1966) y la de orientación (1966-1975)”. No os perdáis los casos más curiosos de la censura en esta entrevista sobre el libro libro La legislación sobre la historieta en España 

Jesús Jiménez   16.ene.2015 10:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios