« Entrevista con las autoras de 'Cómo sobrevivir a tu Erasmus' | Portada del Blog | 600 programas de 'Viñetas y bocadillos' con Jan y Ken Niimura »

'Big Hero 6' y 'Feast', dos nuevos Oscar para Disney

    lunes 23.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

"Big Hero 6" ha ganado el Óscar a mejor película de animación con su sofisticación de las historias de superhéroes en la que es la primera adaptación animada para la gran pantalla de una historia de los cómics de Marvel.

La historia del joven Hiro y su amigo robotizado Baymax superó a "Los Boxtrolls", "Cómo entrenar a tu dragón 2", "Song of the sea" y "El cuento de la princesa Kaguya".

Don Hall, Chris Williams y Roy Conli agradecieron el premio al subir al escenario a John Lasseter, "el mejor jefe del mundo".

Se trata del segundo Óscar para la factoría Disney, que pese a su tradición y peso, no consiguió su primera estatuilla al mejor largometraje de animación hasta el año pasado por "Frozen".

Y este año se hizo con el Óscar entre un grupo de nominadas que son una mezcla heterogénea de estilos que demuestran la riqueza y variedad del actual cine de animación, que ha evolucionado hacia historias y películas que pueden competir en originalidad y calidad con cualquier tipo de cine.

Solo hay que mirar los datos de taquilla para comprobarlo. "Cómo entrenar a tu dragón 2", la divertida secuela de la historia vikinga de Dreamworks, recaudó 618 millones de dólares (543 millones de euros), y la ganadora, "Big Hero 6", de Disney, llegó a lo 521 millones (457).

Dos películas que se caracterizan por grandes cantidades de acción y humor, junto a una técnica que permite plasmar cualquier historia y personaje con un gran realismo. Y al igual que ocurre con el cine de acción real, a estas superproducciones se enfrentan películas más pequeñas e independientes.

55

Es el caso de "Los Boxtrolls", una película inteligente, divertida y realizada con un preciosismo estético que recupera el ambiente de los cuentos clásicos.

Es obra de los estudios Laika, responsables de otras dos joyas de animación, "Los mundos de Coraline" (2009) y "El alucinante mundo de Norman" (2012), también nominadas sin suerte al Óscar.

O de "El cuento de la princesa Kaguya", de los prestigiosos estudios japoneses Ghibli, de donde han salido todas las producciones del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

La delicadeza de los dibujos es la característica principal de esta película basada en el cuento popular japonés "El cortador de bambú", conocido también como El cuento de la princesa Kaguya Y la quinta nominada este año a los Óscar ha sido "Song of the Sea", el segundo largometraje de animación del irlandés Tom Moore, en esta ocasión junto a Paul Young, con un particular y efectista uso del color.

Un ejemplo del cine de animación que se hace en Europa, de donde han salido películas nominadas como las francesas "Ernest et Célestine" y "El Ilusionista" o la española "Chico & Rita".

'Feast', Oscar al mejor cortometraje

Por su parte, 'Feast', el corto de Disney que acompañaba a la película Big Hero 6 se ha alzado con la estatuilla al Mejor cortometraje de anjimación. está dirigido por Patrick Osborne, y nos muestra la historia de amor de una pareja contada desde el punto de vista del perro del hombre. Un boston terrier, llamado Winston, al que vemos crecer a a través de las innumerables cenas y almuerzos en compañía de su amo. Rodado con técnicas 3D, pero con un estética 2D tradicional, es una auténtica joya que juega con el paso del tiempo.

 

 

Jesús Jiménez   23.feb.2015 07:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios