« Spider-Man se unirá a Los Vengadores cinematográficos | Portada del Blog | 'Yo, asesino' de Antonio Altarriba y Keko gana el III Premio Zona Cómic »

'Little Neno', el 'Ciudadano Kane' de los cómics

    miércoles 11.feb.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Nacida en el New York Herald, que lo publicó entre el 15 de octubre de 1905 y el 23 de abril de 1911, Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay (1869-1934), está considerada la primera obra maestra del cómic y una de las obras cumbres del Noveno Arte por su imaginación desbordante, su perfección técnica, su afán de experimentación, su dominio del lenguaje y su influencia en los artistas posteriores.

Una joya que, incomprensiblemente todavía no tiene una edición integral en español. Pero podemos maravillarnos con la estupenda edición que acaba de lanzar Taschen: The Complete Little Nemo 1905-1927, que recoge, por primera vez a todo color, los 549 episodios de Little Nemo. Y en un formato gigante que permite apreciar el arte de Mccay.

Esta recopilación viene acompañada de un completo estudio del historiador de arte y experto en cómics Alexander Braun, que describe la vida y obra de Winsor McCay. Un volumen profusamente ilustrado con documentos y fotografías de la época que explora el inmenso valor histórico de la narrativa onírica de McCay. Relato de aventuras, deleite visual y retazo de historia cultural a un tiempo, esta publicación constituye todo un monumento a uno de los pioneros más innovadores -y uno de los exploradores más intrépidos- de la historia del cómic.

Y es que, en su afán de experimentación, McCay (también pionero de los dibujos animados) creó un mundo fabuloso, inspirado en los sueños, que se adelantó al surrealismo y fue paralelo al estudio de los sueños de Sigmund Freud. Una obra de arte, que nos sigue fascinando más de cien años después, y que podemos contemplar, por primera vez en una edición de auténtico lujo. (Sigue leyendo la noticia sobre Little Nemo in Slumberland)

Jesús Jiménez   11.feb.2015 18:20    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios