« KBOOM!, las jornadas de autoedición. El 14 y 15 en Barcelona | Portada del Blog | Muere Terry Pratchett »

'Barón Bean', el Charlot de los cómics

    miércoles 11.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

88

El dibujante George Herriman (1880-1944) ha pasado a la historia por crear uno de los cómics más famosos de todos los tiemposKrazy Kat, protagonizado por un gato de sexo indefinido (unas veces es un gato y otras una gata), enamorado de un ratón (Ignatz) que siempre le está tirando un ladrillo a la cabeza. Una historieta surrealista, divertida, inocente y muy inteligente que no fue comprendida en su momento, pero que el magnate de la prensa William Randolph Hearts adoraba, por lo que la publicó en sus periódicos durante 20 años. Con el tiempo se convirtió en una las obras más influyentes en el cómic e incluso el cine. Y como tantas obras maestras, sigue sin tener una edición integral en España.

Una obra tan especial que eclipsó las otras de su autor, que era bastante prolífico. Entre ellas destacamos Barón Bean, otra maravilla que estaba inédita en España y que ahora publica en España la editorial Reino de Cordelia.

Nacidas en 1916 (tres años después de Krazy), las tiras de Barón Bean narran las aventuras de un vagabundo aristócrata inspirado en el primer personaje de Charles Chaplin (antes de crear al vagabundo); el Edgar English que protagonizó la película Making a Living (1914), un personaje que se hace pasar por un falso aristócrata inglés, un timador que coquetea con mucho estilo con las mujeres y que roba la cámara a un reportero gráfico que ha grabado un accidente para vender las imágenes como propias, lo que da lugar a una divertida persecución.

Ese cortometraje cambiaría la vida de Herriman, que profesaría una gran admiración por Chaplin durante toda su vida. Aunque lo cierto es que en 1909, Herriman ya había creado un personaje similar, el Barón Mooch, de breve vida. Pero el personaje de Chaplin terminaría por definir el caráter del Barón Bean, que se publicaría de 1916 a 1919. (Sigue leyendo la noticia sobre Barón Bean)

Jesús Jiménez   11.mar.2015 15:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios