'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia
martes 31.mar.2015 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
El árabe del futuro (Salamadra) viene precedido por su éxito de crítica y público en Francia, donde ha conseguido el Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema y ha tenido una tirada de más de 150.000 ejemplares. Un imprescindible cómic autobiográfico que narra la infancia de su autor, el francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos.
Y todo ello contado por un niño (el propio Sattouf) cuya preciosa melena rubia destacaba sobremanera en esos países árabes, acaparando todas las miradas. Un punto de vista que sirve al autor para analizar temas como como el destierro, el racismo, la religión, la cultura y lo peligroso que es llevar al extremo la defensa de las propias ideas, los fanatismos. Temas que toman una nueva dimensión al estar contados desde el punto de vista de un niño.
Se trata del primer volumen de la autobiografía del autor (antiguo colaborador de Charlie Hebdo). Una aventura, subtitulada Una juventud en Oriente Medio (1978-1984) que nos muestra como era la sociedad en esos países controlados por dos dictadores, el libio Muamar El Gadafi (1969-2011) y el sirio Hafez al-Asad (1930-2000).
Lugares en los que el autor pasó su infancia porque su padre, Abdel-Razak, era un maestro sirio, brillante pero contradictorio, licenciado en la Sorbona de París pero que, aún sabiendo que su país estaba bajo el mando de un dictador, prefería vivir allí, con todas las privaciones y falta de libertad que eso conllevaba, que en Francia. Y es que quería devolver a su país parte de lo que le había aportado y contribuir así a la educación del árabe del mañana. (Sigue leyendo la noticia sober 'El árabe del futuro')