« Muere Terry Pratchett | Portada del Blog | 'Fernando Vicente: Universos', en el Museo ABC Madrid »

Entrevista con los autores de 'Abdel', Paco Vílchez y Chechu Ramírez

    jueves 12.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Todos los días vemos en los Telediarios el drama de los inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla o llegar en pateras a las costas españolas. Pero qué pasa con los que ni siquiera tienen esa oportunidad. El guionista Paco Vílchez (Granada, 1990) y el dibujante Chechu Ramírez (Motril, 1968), nos cuentan su historia en Abdel (Dib>buks), un cómic galardonado con el Premio Desencaja 2014, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y que nos cuenta la historia de Abdel, un inmigrante que, en su intento de llegar a España, es detenido por la policía de Marruecos y abandonado a su suerte en mitad del desierto del Sáhara.

“El cómic trata de la inmigración en parte –asegura Paco Vílchez-. Es solo la punta del iceberg, un gancho para lo que quiero contar. En primer lugar, quiero acordarme de todos esos hombres y mujeres que no salen en las noticias porque no llegan a pisar tierra europea. El cómic trata de cómo una buena persona puede prosperar(o no) manteniéndose fiel a sí misma y evolucionando en aquellos aspectos que le pueden ayudar a sobrevivir y adaptarse a una situación extrema y con acontecimientos tan aleatorios e insospechables”.

“Adbel -añade Chechu Ramírez- es un abuelo, un padre, un hermano, un hijo... Es una persona que lucha por sacar adelante a los seres que le rodean. Es un hombre marcado por experiencias complicadas reflejadas en la melancolía de sus ojos... Yo lo definiría como un protector, como una montaña que por mucho que golpees está herida por dentro pero es dura por fuera y a pesar de algún desprendimiento sigue en pie”.

“Mucha gente me pregunta si me he basado en Morgan Freeman para el diseño de Abdel –nos comenta el dibujante- . Es cierto que la imagen que tenemos de Morgan Freeman es de un tipo encantador que despierta un curioso afecto especial por él... Abdel tiene esas cualidades, pero ahora que me doy cuenta creo que he reflejado a mi abuelo”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Abdel')

Jesús Jiménez   12.mar.2015 17:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios