« Cómics para el fin de semana | Portada del Blog | III Certamen de Cómic y Novela Gráfica 'Línea sinuosa' »

'Sólo para supervivientes', un homenaje a 'El Víbora'

    miércoles 25.mar.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El pasado 5 de diciembre se cumplieron 35 años del nacimiento de El Víbora y 10 de su desaparición. Sin duda la revista más icónica y popular de lo que se llamó el "Boom" del cómic adulto español. Una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Y que se publicó durante 25 años (1979-2004).

Su famoso lema, Comix para supervivientes, también es el título elegido para un documental, Sólo para supervivientes, que repasa la historia de la revista a través de los testimonios de su fundador, José María Berenguer (1944-2012) y muchos de los dibujantes que contribuyeron a convertirla en un mito. Un documental que, tras su exitoso paso por festivales, sus autores, los directores Guillermo A. Chaia y Javier R. Cortés y el productor Aritz Cirbián, quieren editar en DVD.

Sólo para supervivientes –asegura Javier R. Cortés- narra la historia de la revista El Víbora. Para mi, y con la perspectiva del tiempo (teniendo en cuenta que es un formato casi inexistente hoy en día), la más icónica publicación de cómics que ha habido en España hasta la fecha”.

Muchos de los mejores dibujantes de la historia del cómic español pasaron por la revista, como nos recuerda Javier: “El Víbora, como básicamente dicen sus protagonistas en el documental, es la publicación que consigue canalizar a toda una generación de dibujantes que hasta el momento habían estado dispersos, cada uno con su propia publicación auto editada o lo que fuese”. (Sigue leyendo la noticia sobre el documental 'Sólo para supervivientes')

Jesús Jiménez   25.mar.2015 09:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios