'Sally Heathcote, sufragista'
domingo 8.mar.2015 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En el Día Internacional de la Mujer no podemos olvidar que todavía hay millones de mujeres (y otros muchos grupos étnicos, sociales y culturales) que son explotadas, utilizadas, maltratadas y asesinadas impunemente en todo el mundo. Y tampoco podemos olvidar que cosas que hoy damos por obvias en las sociedades occidentales no lo eran tanto hasta hace muy poquito. Por ejemplo, en este 2015 se celebra el 50 aniversario de la ley que permitió votar a los afroamericanos en Estados Unidos (Un país que hoy tenemos por pionero en eso de las libertades). Y solo en 1967 se aprobó en Gran Bretaña la Ley de Delitos Sexuales que despenalizaba la homosexualidad.
Y el año que viene (2016) se cumplirá el centenario de la ley que permitió votar a las mujeres británicas. Una ley que sólo se consiguió después de 50 años de movimiento sufragista. Una historia que llega al cómic en Sally Heathcote: Sufragista (La Cúpula), la nueva novela gráfica de la guionista Mary M. Talbott (La niña de sus ojos), Bryan Talbott (Alice in Sunderland, Sandman, Grandville) y la ilustradora Kate Charlesworth
Una historia apasionante sobre el coraje de un grupo de mujeres que a principios del siglo XX nos dió una lección de valentía, lealtad y dignidad consiguiendo abrir puertas a la mujer en el ámbito social, laboral y educativo, que habían estado cerradas. (Sigue leyendo la noticia sobre Sally Heathcote: Sufragista')