« El fin de semana en 'Viñetas y bocadillos' | Portada del Blog | Animayo cumple 10 años »

Álex Santaló nos habla de '17. Vivir, revivir, sobrevivir'

    lunes 6.abr.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55El dibujante Álex Santaló (Santa Coloma de Gramanet, 1977) se enfrentó a la muerte, con sólo 17 años, cuando le diagnosticaron un cáncer que estaba bastante avanzado. Tras una larga pelea logró superarlo, pero años después le diagnosticaron otro tumor. Una experiencia que ha decidido compartir en el cómic 17. Vivir, revivir, sobrevivir (Panini), por si le resultase útil a alguien que pase por su misma situación. Una visión realista de la enfermedad, pero siempre positiva e incluso humorística. Y que cuenta con un prólogo del exfutbolista del F.C Barcelona Eric Abidal, que también superó un cáncer y pudo seguir jugando al fútbol.

“El cómic –nos comenta Álex- relata las dos veces que he tenido cáncer. La primera cuando tenía 17 años y la segunda a los 34, y cómo lo afronté en las dos ocasiones. Y de como en ambos casos, los cómics, el cine y la fantasía en general me ayudaron a pasar esos momentos dramáticos de la mejor manera posible. Y sobretodo, el cómic es un agradecimiento a todos los que estuvieron a mi lado: familia, amigos y doctores”.

Una experiencia que ha decidido plasmar, en su primer cómic como autor completo, en parte como terapia. “Fue algo bastante inconsciente y automático –asegura el dibujante-. Si pensarlo mucho me encontré escribiendo mi experiencia y transformándola en un guión. Así que sí creo que algo de terapéutico debe tener, ya que lo hice de forma instintiva y supongo que me lo pedía el cuerpo. Pero durante el proceso, sí que me dí cuenta que tal vez podía servirle a alguien que estuviera pasando por algo parecido o tuviera a alguien cercano enfermo. Podía expresar que, aunque la situación es dramática, siempre hay momentos para la risa y para apartar de la cabeza lo que está pasando y que los días se hagan más cortos”. (Sigue leyendo la entrevista con Álex Santaló por '17. Vivir, revivir, sobrevivir')

Jesús Jiménez    6.abr.2015 10:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios