« Animayo cumple 10 años | Portada del Blog | Mortadelo y Filemón contra Bárcenas »

Alfonso Zapico nos habla de 'La balada del norte'

    martes 7.abr.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) pasó de conseguir el premio al Mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010 (por La guerra del profesor Bertenev), a ganar el Premio Nacional de Cómic por Dublinés (2012). Una carrera meteórica marcada por el compromiso social, histórico y cultural que ahora alcanza su máxima expresión con su nueva y esperadísima obra: La balada del norte (Astiberri), una ambiciosa recreación, en dos tomos, de la Comuna de Asturias (1934), la última gran revolución obrera en territorio europeo.

Una obra cuyo argumento resume así: “España, 1933. Tristán Valdivia es un señorito en Madrid, hijo del dueño de una Compañía Minera, que vuelve al norte, a Asturias, aquejado de una grave enfermedad. Allí se mezcla con aristócratas, periodistas y mineros, la trama discurre por estos cauces. A través de él vemos el choque inevitable de dos mundos: el de la clase dominante y el de los movimientos obreros en plena ebullición. La historia de los personajes de este libro es la puerta de entrada a un conflicto mucho mayor que llegará después”.

Ese conflicto sería la revolución (o Comuna) de Asturias de 1934, que hizo levantarse a los obreros contra sus patronos (y a la que asistiremos en el segundo tomo). Lo curioso es que la idea para esta historia surgió a raíz de las huelgas mineras de 2013, según nos comenta el propio Zapico: “Esa revolución de 1934, tuvo mucho de romántica, empezando porque la comuna de Asturias estaba destinada al fracaso. Fue la última revolución obrera, el último intento por cambiar la realidad de una forma drástica y brutal. Las huelgas mineras de 2013 –continúa el autor- también fueron muy poéticas e inspiradoras a su modo, porque fueron la última expresión colectiva de una sociedad que ha estado siempre en vanguardia y que no se resigna a desaparecer, a pesar de todo”. (Sigue leyendo la entrevista con Alfonso Zapico por 'La balada del norte')

Jesús Jiménez    7.abr.2015 09:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios