« Mortadelo y Filemón contra Bárcenas | Portada del Blog | Agustina Guerrero nos habla de 'La Volátil: mamma mia!' »

Josep Coll, el genio del 'TBO'

    miércoles 8.abr.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Josep Coll i Coll (1923-1984) es uno de los mejores autores de la historia del cómic español. Un genio del humor absurdo que sabía dotar a sus creaciones de un dinamismo y una expresividad increíbles. Además, lo hacía con una sencillez pasmosa. En sus dibujos no había nada que sobrara ni que estorbase a sus gags; y todo fluía con una naturalidad que muy pocos dibujantes han igualado. Él fue uno de los artífices del gran éxito del TBO desde 1949 hasta 1964.

Lamentablemente, durante casi 20 años abandonó los tebeos para trabajar como albañil, porque ganaba más dinero. Aunque sus historietas se siguieron publicando en la revista sin que el viese un duro. Recuperado y homenajeado en los años 80, terminó por suicidarse, en 1984, a causa de una fuerte depresión.

Ahora, por fin, le llega el homenaje que merece con el libro Josep Coll: El observador perplejo (Diminuta Editorial –Trilita Ediciones). Uno de los responsables del libro, Joan Manuel Soldevilla, destaca la importancia de este autor y nos adelanta lo que nos espera en este volumen: “Josep Coll i Coll es uno de los más grandes autores de la historieta española. En este libro no vamos a descubrir al lector su prodigiosa narrativa gráfica, ya conocida y reivindicada, sino a proponer una aproximación global que intente dar una visión cohesionada a una obra que, con frecuencia, ha sido analizada desde perspectivas dispersa e incompletas”.

Lo mejor es que este libro sólo es el primero de una serie de volúmenes en el que se repasará su fabulosa obra. “Tenemos la intención –asegura Joan Manuel- de que a esta primera publicación, que quiere ser un homenaje al tiempo que una reivindicación de la figura de Coll, le sigan otras donde aparezcan agrupadas de forma temática algunas de sus mejores creaciones, como los náufragos, los deportes, los coches…”. (Sigue leyendo la noticia sobre Josep Coll: El observador perplejo)

Jesús Jiménez    8.abr.2015 09:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios