« Espectacular videoclip de David Hasselhoff | Portada del Blog | Primeras imágenes de Los 4 Fantásticos en el nuevo tráiler de la película »

Librerías de Moscú retiran 'Maus', de Art Spiegelman

    miércoles 29.abr.2015    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

GM2071RVarias librerías de Moscú han retirado de sus locales Maus (Random House Mondadori), la monumental novela grafica antifascista de Art Spiegelman sobre el Holocausto, debido a la esvástica que ilustra su portada. Desde el pasado diciembre, la ley rusa prohíbe la propaganda nazi y las autoridades ejercen un estricto control en la esfera pública.

El 9 de mayo se cumplen 70 años de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi y, para la radio independiente Echo of Moscow, las librerías se han autocensurado por temor a tener problemas con las autoridades. "Los empleados esperan control de las autoridades y han empezado a limpiar las estanterías", según la radio.

Maus, único cómic en ser galardonado con el Premio Pulitzer (1992), es una narración de la persecución de los judíos por los nazis construida a través del testimonio del padre de Art Spiegelman, superviviente de Auschwitz. Además de su impresionante dibujo y guion, es uno de los más emocionantes resgistros sobre el surgimiento del nazismo y los horrores del Holocausto. El trabajo, publicado en una serie durante los años 80, está traducido a más de 30 lenguas por todo el mundo, incluida Rusia en 2013.

Según el director de Corpus publication Varvara Gornostaïeva, editor de Maus en Rusia, la mayoría de las librerías comenzaron a retirar la novela gráfica de sus estanterías y sus catálogos online. "Es uno de los mayores libtos antifascistas, con un mensaje profundo. Se ha vendido muy bien y nunca nadie se ha quejado", ha dicho a la agencia de noticas AFP.

Jesús Jiménez   29.abr.2015 16:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios