« 'Otoño' y 'Jaybird', dos cómics tan bellos como profundos | Portada del Blog | Dos cómics premiados en Angoulême 2015 »

Ángel Puigmiquel, un referente del cómic y pionero de la publicidad

    martes 2.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Ángel Puigmiquel Lis (Barcelona, 1922- 2009)1 fue uno de los pioneros del cómic y la publicidad en España y Venezuela. Pero ya sabemos que el tiempo no perdona y, como tantos otros genios del mundo de la historieta, corre peligro de ser olvidado si no es por libros tan interesantes como Ángel Puigmiquel. Una aventura gráfica (Diminuta Editorial), del periodista, catedrático de literatura y experto en cómic Joan Manuel Soldevilla Albertí (Barcelona, 1964).

Joan Manuel destaca la importancia de Puigmiquel en la historia del cómic, la animación y la publicidad: “Àngel Puigmiquel es uno de los más grandes dibujantes de la historieta española. En los años cuarenta, siendo un joven dibujante, deslumbró a los lectores de Chicos con unas narraciones de una rabiosa modernidad. A inicios de los años 50 emigró a Venezuela donde se convirtió en una figura en la prensa gráfica del momento, al tiempo que se convertía en un pionero de la animación publicitaria”.

“Cuando volvió en los sesenta a España –continúa Joan Manuel- tuvo que elegir entre se un dibujante mal pagado (como eran todos) o un profesional innovador en el emergente mundo de la publicidad; no lo dudó y se dedicó a este campo”.

Una biografía apasionante que también es la historia del cómic y la publicidad españoles y que queda reflejada en este libro que, como nos comenta Joan Manuel: "Recorre sus diversas etapas creativas, desde la desarrollada en España hasta la americana, totalmente desconocida en nuestro país. Posteriormente muestra su labor en el campo de la publicidad y sus obras de madurez". Sigue leyendo la entrevista por el libro 'Ángel Puigmiquel. Una aventura grafica')

Jesús Jiménez    2.feb.2016 10:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios