« Pixar cumple 30 años | Portada del Blog | Ganadores de los Goyas de Animación »

'Bim Bom' retrata el mundo de la prostitución masculina en Cuba

    jueves 4.feb.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44Sin suavizar, simplemente "mezclando, sintetizando y escogiendo", el cineasta cubano Arturo Infante y el dibujante Renier Quer han plasmado en un cómic lo que sucede en la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.

En un país en el que la industria del cómic es casi inexistente, varias "coincidencias" llevaron a Infante decidir que la viñeta le ofrecería una mayor "libertad" que el cine para contar la vida de Tomasito, Dariel y Yasmani, los tres "pingueros" o "luchadores" protagonistas de Bim Bom. Hitorias de lucha (Diábolo Ediciones), su primera novela gráfica y la primera novela gráfica cubana que se publica en España.

Y así, con luz verde para dar rienda suelta a sus deseos narrativos, guionista y dibujante se pusieron a crear esta historia saltando de los "onírico" a lo "casi pornográfico" y volviendo, a su antojo, al más duro realismo; porque esta novela, que posiblemente no vea la luz en Cuba, es sobre todo una historia llena de dramatismo y lucha.

"Nuestro libro -cuenta Infante- intenta solamente describir la existencia y los personajes que frecuentan un lugar muy concreto. La novela es una especie de retrato gráfico de un sitio que por razones obvias no figura en las postales ni en las guías turísticas de Cuba".

Y no lo está pese a que el "Bim Bom" está situado, según describe el guionista (Santiago de Cuba, 1977), en una de las zonas más "céntricas y visibles de la capital", por lo que es percibido como una especie de "mancha" incluso -matiza- por muchos homosexuales para los que el "Bim Bom" encarna "sencillamente la bajeza". (Sigue leyendo la noticia sobre Bim Bom)

Jesús Jiménez    4.feb.2016 12:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios