La historia de la "Vampira de Barcelona" llega al cómic
lunes 8.feb.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Cinco años después de su estupendo Rapide! (Edicions de Ponent), en el que narraba el viaje de Franco de Canarias a Tetuán en el famoso avión Dragón Rapide para encabezar el golpe de estado que daría inicio a la Guerra Civil Española, Ángel Muñoz (Valencia, 1978) nos sigue sorprendiendo con Solo los muertos no hablan (Edicions de Ponent), un cómic en el que mezcla la historia de La Vampira de Barcelona (Enriqueta Martí i Ripollés), una de las peores asesinas en serie de la historia, con la Semana Trágica de Barcelona.
"Solo los muertos no hablan –asegura Ángel- es la historia de Enriqueta Martí (1968-10913), una mujer que secuestraba a los hijos de los pobres y los asesinaba, para luego extraerles la grasa y fabricar con ella remedios medicinales que más tarde vendía a los ricos”.
Una historia que Ángel mezcla con La Semana Trágica de Barcelona, el levantamiento de los obreros de esa, y otras ciudades catalanas, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, en protesta por el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.
“En la realidad –nos comenta Ángel- las dos historias estaban separadas por un espacio de 2/3 años. Las autoridades no querían hacer público los crímenes de esta mujer, porque no querían que se repitiesen los disturbios de la Semana Trágica. Pero en la ficción las dos tramas se desarrollan simultáneamente para acentuar la tensión del relato”. (Sigue leyendo la entrevista por Sólo los muertos no hablan).