« 'Batman vs. Superman', tan espectacular como excesiva | Portada del Blog | 'Superhéroes, una batalla interminable', online en rtve.es »

La verdadera historia de los superhéroes, este viernes en Documaster

    jueves 24.mar.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

A la una de la madrugada del viernes 25 al sábado 26, Documaster os ofrece la serie documental Superhéroes, una batalla interminable, que repasa la historia de un género nacido durante la Gran depresión (Superman, 1938) y que actualmente, vive una nueva edad de oro gracias al éxito de las grandes superproducciones cinematográficas como Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia, estrenada esta misma semana. 

Una apasionante serie, de tres episodios, narrada por el actor Liev Schreiber, protagonista de la serie Ray Donovan y que interpreta a Victor Creed en la saga X-Men.

Entre los grandes nombres que aparecen en esta serie documental están Stan Lee (Creador del Univeros Marvel), Adam West (el Batman televisivo), Lynda Carter (La Wonder W0man televisiva), los ganadores de un premio Pulitzer Michael Chabon y Jules Feiffer, además de entrevistas con los ya fallecidos Joe Simon (co-creador de El capitán América) y Jerry Robinson (que ayudó a crear al Joker).

1.- 'La verdad, la justicia y el estilo de vida americano'

'La verdad, la justicia y el estilo de vida americano' es el primer capítulo de esta gran producción que indaga en los comienzos del cómic de superhéroes y su legado, así como la evolución de los personajes que han saltado de esas páginas durante los últimos 75 años y su continuo impacto en la cultura de todo el mundo. Consta de otros dos capítulos, «Grandes poderes, grandes responsabilidades» y «Cualquiera puede ser un héroe».

Durante la depresión, la popularidad de docenas de superhéroes personajes abrió la puerta a una nueva generación de artistas y escritores. Una popularidad que aumentó durante la Segunda Guerra Mundial creándose un fervor patriótico para los aventureros de barras y estrellas, que representarón el espíritu americano en la guerra y en el frente interno. Es famosa la portada del número 1 del Capitán América en la que el protagonista golpea al mismísimo Adolf Hitler.

44

Superman (1938) y Batman (1939) fueron las primeras estrellas de este género.

Pero tras la Guerra,  los tebeos de superhéroes perdieron gran parte de su popularidad e incluso fueron investigados por el gobierno, que terminó regulándolos.

Todo cambió con la emisión del serial televisivo 'Las aventuras de Superman', que dió fuerzas renovadas a la industria del cómic.

2.- "Grandes poderes, grandes responsabilidades"

En la década de 1960, una nueva generación de superhéroes (encabezados por Los 4 Fantásticos) emerge en las páginas de Marvel Comics, inspirados en la era de la energía atómica y los viajes espaciales y, a su vez, inspirando a la cultura pop y artistas pop de la época.

Gracias a la astucia de su Creador, Stan Lee, Spider-Man, Hulk, muestran su cara más humana ocupándose de problemas hasta entonces insólitos en el género, como el racismo (Pantera Negra y Luke Cage) o las drogas (Spider-Man). 

3.- "Cualquiera puede ser un héroe"

El tercer capítulo de la serie se emitirá la semana que viene y se ocupa del actual entusiasmo por el género, comenzando con el éxito de la película de Superman  (1976), continuándo con títulos clave como Watchmen y culminando por esas exitosas películas que están maravillado a los espectadores de todo el mundo a principios del Siglo XXI. Un entusiasmo que también ha llegado hasta los videojuegos y otras formas de entretenimiento popular.

Lo que está claro es que los superhéroes viven su época de mayor popularidad, y que tienen cuerda para rato, por lo que es interesante descubrir su historia en esta emocionante serie documental que podéis ver en la madrugada del viernes al sábado en La2 de TVE, en Documaster.

Supersbyrne

Jesús Jiménez   24.mar.2016 10:07    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios