'Un gusano en la fruta', una muestra del mejor cómic francés
martes 5.abr.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Pascal Rabaté (1961) es una de las estrellas del cómic francés actual que saltó a la fama con la saga de Ibicus (1998-2001), una adaptación de la novela de Alekséi Tolstói con la que consiguió el reconocimiento de la crítica y premios de prestigio como el Alph-Art de Angouleme (2000). Una obra ambientada en la revolución rusa de 1917, en la que nos narraba la insignificancia del individuo frente a los grandes acontecimientos históricos, con un estilo mordaz, casi caricaturesco.
Desde entonces todos sus trabajos han sido éxitos de crítica y público, con obras tan notables como Río abajo, La virgen de plástico, Nómadas, Ropa sucia o Revienta, cerdo. Todos publicados en España por Norma Editorial, que ahora rescata otra de sus obras más brillantes: Un gusano en la fruta, con la que consiguió, entre otros galardones, el Gran Premio de la Crítica ACBD y el premio Nouvelle République otorgado por BD BOUM.
Un cómic en el que las rivalidades entre dos familias de viticultores, en un pequeño pueblo, le sirven para realizar un retrato social y humano realmente apasionante, con personajes inolvidables.
La historia está ambientada en los años 60 y cuenta la historia de un cura novato, Pierre, que llega a un pequeño pueblo francés cercano al Loira. Una localidad que, como ocurriá en Blue velvet (David Lynch, 1986), bajo su apariencia de lugar afable y paradisíaco, oculta la podredumbre. Destacando el enfrentamiento entre dos familias viticultoras rivales. Por eso el título de Un gusano en la fruta. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Un gusano en la fruta')