« El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5) | Portada del Blog | María Hernández Martí y Javi de Castro nos hablan de 'Que no, que no me muero' »

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se convertirá en una película de animación

    lunes 11.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

El documental Las Hurdes, de Luis Buñuel, es una de las joyas del cine español, y su rodaje fue tan apasionante como la historia que cuenta: En 1930 Buñuel acababa de estrenar en París La edad de oro después de haber sorprendido al mundo con su irreverente El perro andaluz. Había grandes expectativas, pero a los seis días del estreno la película fue prohibida, perdió el favor de su mecenas y cuando intentó trabajar en Estados Unidos todo fueron negativas.

Una situación que estuvo a punto de poner fin a la carrera cinematogrfica de Buñuel al que, en 1932, le ofrecieron hacer un documental sobre Las Hurdes; pero estaba sin blanca. En ese momento su amigo, el escultor Ramón Acín le dice:… “no te preocupes Luis, si me toca la lotería te pago la película”, meses después le toca la lotería y mantiene su palabra.

Esta apasionante historia es el punto de arranque de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película de animación basada en el cómic homónimo de Fermín Solís finalista en el Premio Nacional de Cómic de 2010, una película que narra las vicisitudes del rodaje de Buñuel del documental Las Hurdes en Extremadura.

El rodaje comienza bien y tanto Luis Buñuel como su pequeño equipo, encabezado por Ramón Acín, se entregan a lo que están haciendo. Lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas, en Aceitunilla, en la escuela y con los niños –que son quienes más impactan a Luis Buñuel- marcan al equipo y empiezan las dificultades. En ese rodaje encuentran la esencia del surrealismo: cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad, para ello tienen que retratar lo que ven o forzar para que pase delante de su cámara y es que, a veces, la mentira es la única forma de alcanzar la verdad. (Sigue leyendo la noticia sobre Buñuel en el laberinto de las tortugas).

11

Jesús Jiménez   11.abr.2016 17:15    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios