'Manifiesto incierto', filosofía, arte y ensayo contra los totalitarismos
miércoles 20.abr.2016 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
El francés Frédérik Pajak (1955) ya nos sorprendió con La inmensa soledad (Errata naturae, 2015) en la que inventó un nuevo género que podríamos denominar “ensayo gráfico”, en el que la imagen y el texto se reflejan como en un espejo. Y lo hizo con un relato intimista de dos figuras claves del siglo XX como Friedrich Nietszche y Cesare Pavese.
Ahora va un paso más allá en su planteamiento discursivo y estético con una ambiciosa obra que ya figura entre los títulos más destacados de los últimos años y que le ha valido premios como el Médicis de ensayo en 2014. Nos referimos a Manifiesto incierto (Errata Naturae). Una reflexión contra los totalitarismos y en defensa de la tolerancia y de la libertad de pensamiento. Un trabajo del que ya ha publicado cuatro volúmenes en Francia.
Para ello, mezcla sus reflexiones sobre la situación europea actual (con un nuevo auge de los fascismos y otras formas de totalitarismo), con las del filósofo, crítico y traductor literario Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Cataluña -1940) que en los años treinta del Siglo XX advirtió sobre el peligro del ascenso de Hitler al poder.
“Si el enemigo triunfa, ni siquiera los muertos estarán a salvo”, auguraba Benjamin sobre Hitler a finales de 1933.
El título completo de este volumen es Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje. Un libro que defiende, ante todo, la libertad de pensamiento, y que es un grito contra las injusticias, las desigualdades y la falta de esperanzas y valores de nuestro tiempo; e incluso contra el propio tiempo en su marcha incontenible. Sobre todo porque sólo pensamos en el futuro y no nos detenemos a mirar atrás por lo que podemos volver a cometer los mismos errores. (Sigue leyendo la reseña sobre 'Manifiesto incierto')