« Dos exposiciones homenajean a Cervantes en la Casa de América | Portada del Blog | Diez cómics para dejar volar nuestra imaginación en el Día del Libro »

'Manifiesto incierto', filosofía, arte y ensayo contra los totalitarismos

    miércoles 20.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33El francés Frédérik Pajak (1955) ya nos sorprendió con La inmensa soledad (Errata naturae, 2015) en la que inventó un nuevo género que podríamos denominar “ensayo gráfico”, en el que la imagen y el texto se reflejan como en un espejo. Y lo hizo con un relato intimista de dos figuras claves del siglo XX como Friedrich Nietszche y Cesare Pavese.

Ahora va un paso más allá en su planteamiento discursivo y estético con una ambiciosa obra que ya figura entre los títulos más destacados de los últimos años y que le ha valido premios como el Médicis de ensayo en 2014. Nos referimos a Manifiesto incierto (Errata Naturae). Una reflexión contra los totalitarismos y en defensa de la tolerancia y de la libertad de pensamiento. Un trabajo del que ya ha publicado cuatro volúmenes en Francia.

Para ello, mezcla sus reflexiones sobre la situación europea actual (con un nuevo auge de los fascismos y otras formas de totalitarismo), con las del filósofo, crítico y traductor literario Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Cataluña -1940) que en los años treinta del Siglo XX advirtió sobre el peligro del ascenso de Hitler al poder.

“Si el enemigo triunfa, ni siquiera los muertos estarán a salvo”, auguraba Benjamin sobre Hitler a finales de 1933.

El título completo de este volumen es Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje. Un libro que defiende, ante todo, la libertad de pensamiento, y que es un grito contra las injusticias, las desigualdades y la falta de esperanzas y valores de nuestro tiempo; e incluso contra el propio tiempo en su marcha incontenible. Sobre todo porque sólo pensamos en el futuro y no nos detenemos a mirar atrás por lo que podemos volver a cometer los mismos errores. (Sigue leyendo la reseña sobre 'Manifiesto incierto')

Jesús Jiménez   20.abr.2016 09:04    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios