« Los cómics del futuro | Portada del Blog | El finde en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5) »

"Tim Burton: Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza"

    sábado 16.abr.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Nos gustará más o menos pero es incuestionable que Tim Burton ha sabido crear uno de los universos cinematográficos más personales, extraños e imaginativos de la historia. Un universo que tiene millones de fans en todo el mundo y que ha generado numerosos libros a los que ahora se añade Tim Burton: Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza (Diábolo Ediciones), de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra.

Un nuevo libro que, más que novedoso es sorprendente, como nos cuenta David G. Panadero: "Cuando se habla de Tim Burton es complicado decir algo novedoso, y tampoco es la intención. Nuestra idea es aportar un contexto que ayude a los seguidores a valorar su cine de una forma más amplia, quizás una puerta de entrada a otros temas afines. Nuestra intención es que el libro sea como una cuenta atrás: sin perder de vista el análisis de su obra, la lectura no puede en ningún momento separarse de la diversión. Quizá por eso, por aunar lo lúdico y lo puramente intelectual, nuestro libro ha calado especialmente entre los fans".

Miguel A. Parra incide en la importancia de Burton en el cine de los últimos años: "Burton ha creado una marca de autor, una estética específica e inconfundible en sus obras, que ha atraído al gran público a producciones que anteriormente estaban destinadas a un tipo de espectadores muy concreto y mucho más minoritario. Esos films han rescatado del olvido a personajes de la cultura pop como Ed Wood, los vampiros de Dark Shadows o los marcianos de Mars Attacks! y a técnicas del cine clásico como el stop motion. Incluso Batman debe agradecerle un poco de su éxito actual a Burton, ya que en ese momento no gozaba de la popularidad que tiene ahora entre los no lectores de cómic".

"Al igual que muchos de sus colegas de generación -añade Panadero-, Tim Burton ha mezclado con eclecticismo el clasicismo cinematográfico con todo tipo de referencias, haciendo una reivindicación terca de la cultura basura. Como Joe Dante, Quentin Tarantino o incluso Álex de la Iglesia, Burton ha hecho un verdadero trabajo creativo a la hora de reinterpretar sus raíces. Además, ha llegado muy lejos. Nadie antes que él había conseguido reunir a toda la familia ante una historia tan dulce y pasada de rosca, tan tierna e irónica como Eduardo Manostijeras". (Sigue leyendo la entrevista con los autores de "Tim Burton: Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza")

Jesús Jiménez   16.abr.2016 12:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios