« El origen del Sargento Furia | Portada del Blog | '¡Vamos a morir todos!', ¿Qué hay de real en el cine fantástico y de terror? »

Los secretos de los grandes guionistas del cómic español

    sábado 21.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Si sois aficionados al cómic seguramente que os habréis preguntado cómo se escribe un guión de cómic actual, cómo podemos documentarnos, o qué diferencia a los guiones de cómics de los de cine o televisión. Todas esas preguntas, y muchas más, las responde el investigador Gerardo Vilches en el libro El guión de cómic (Diminuta Editorial), con la ayuda de cinco de los mejores guionistas actuales a los que entrevista. 

"Es un libro de entrevistas extensas con cinco guionistas de cómic españoles -asegura Vilches-, que incluye además un texto escrito por mí que aporta un poco de perspectiva histórica sobre la escritura de guiones. Creo que es un libro interesante para la gente que esté interesada en hacer cómics, pero también para los aficionados, porque he intentado que las entrevistas no sean excesivamente técnicas. Me gustaría que además de descubrir claves sobre el oficio, los lectores descubrieran aspectos nuevos de la obra de los entrevistados".

"Los cinco entrevistados, por orden de aparición -asegura Gerardo-, son Enrique Sánchez Abulí, Antonio Altarriba, Juan Díaz Canales, Santiago García y David Muñoz. Sánchez Abulí es el vínculo con la industria del pasado, pero que sigue vigente hoy en día, con sus trabajos recientes; Altarriba es un caso curioso, porque prácticamente dejó el cómic durante más de una década. Cuando lo abandonó todavía funcionaban las revistas de cómic adulto tipo Cimoc o Cairo, pero cuando volvió al sector se encontró un panorama totalmente diferente, en el que la novela gráfica se había generalizado, y tuvo que adaptarse a esa corriente, a la que pertenece plenamente Santiago García, a pesar de que sus inicios profesionales los hace antes de que esté asentado este modelo editorial".

"David Muñoz -continúa el escritor- está entre ese mundo y el mercado francobelga, para el que ha realizado gran parte de sus obras. Y Díaz Canales es un caso particular porque empezó su carrera directamente para este mercado junto a Juanjo Guarnido en Blacksad (Norma), y recientemente ha publicado su primer trabajo como autor completo directamente para el mercado español, Como viaja el agua (Astiberri). Más allá de sus diferencias, creo que todos comparten una dilatada experiencia en la profesión, además del reconocimiento de los premios más importantes del sector". (Sigue leyendo la entrevista por El guión de cómic)

Jesús Jiménez   21.may.2016 11:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios