« 'X-Men: Apocalipsis', Bryan Singer firma la entrega más catastrofista | Portada del Blog | Exposición 'Bocetos para la historia', de Augusto Ferrer-Dalmau »

Robledo y Toledano nos hablan de su nuevo cómic, 'Tebori'

    martes 10.may.2016    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11 José Manuel Robledo (Madrid,1979) y Marcial Toledano (Talavera de la Reina, 1980) se conocieron en la Facultad de Bellas Artes y desde entonces forman una de las parejas artísticas más sólidas del cómic europeo, que han conquistado gracias a obras como la premiada serie Ken Games o WW 2.2 La otra guerra mundial: Operación Félix (ambas editadas por Diábolo)

Ahora presentan Tebori (Diábolo Ediciones), una nueva serie sobre un joven tatuador y su relación con la Yakuza. “Estamos en Japón, concretamente en Nagoya –asegura José Manuel Robledo-, allí un joven motero, Yoshi, acostumbrado a meterse en problemas sufre un importante accidente. La situación convence a su abuelo para presentarle a su amigo Seijun, tatuador, oficio que le enseñará a Yoshi y que espera le aleje de la delincuencia”.

“Yoshi –continúa el guionista-, primero como discípulo de Seijun y luego como auténtico maestro consigue desarrollar una carrera en el mundo del tatuaje, olvidando así la violencia. Al menos hasta que cierto día, Seijun sufre un accidente, que desvelará que lleva todos estos años trabajando para los clases locales de yakuza, y lo que es peor si quieren mantenerse Yoshi deberá tomar el relevo, sumergiéndole en ese mundo yakuza, lleno de violencia y secretos que su abuelo le intentaba evitar a toda cosa”.

Plasmar los tatuajes y la técnica con la que se hacen ha sido uno de los desafíos para el dibujante, Marcial Toledano: “En realidad el mismo desafío que cualquier otra parte de este álbum, pero en concreto el adaptar el diseño a la figura y que no quede plano consume bastante tiempo. Hemos utilizado muchísima documentación, tanto de internet, como libros, documentales, películas… incluso reality shows americanos. Al final todo ello ayuda a diseñarlos e imitar en lo posible la estética de cada estilo de tatuaje”.

Los tatuajes más importantes para la trama son Irezumi –continúa Toledano-, que reflejan mitos e iconos clásicos de la pintura y grabados japoneses. En cuanto a lo Occidental, hay también referencias al estilo “tradicional americano” sobre todo. Que también tiene su relación directa con la trama y la influencia cultural de los USA en Japón”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Tebori')

 

Jesús Jiménez   10.may.2016 14:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios